15/6/16

Las arterias envejecen al doble de la velocidad entre los fumadores [15-6-16]


Las arterias envejecen al doble de la velocidad entre los fumadores

Un estudio señala un endurecimiento progresivo que conduce a obstrucciones


Es bien sabido que fumar es malo para el corazón y otras partes del organismo. Ahora, los investigadores han descrito en detalle una razón para ello, que fumar continuamente causa el endurecimiento progresivo de las arterias.

Investigadores japoneses encontraron que, de hecho, las arterias de los fumadores se endurecen con la edad al doble de la velocidad que las de los no fumadores.

Las arterias más endurecidas son propensas a obstrucciones que pueden causar ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas.

"Sabemos que las arterias se endurecen más con el envejecimiento", señaló el Dr. William B. Borden, cardiólogo de prevención y profesor asistente de medicina del Centro Médico Weill Cornell de la ciudad de Nueva York. "Esto muestra que fumar acelera el proceso. Sin embargo, también agrega más información con relación al papel que desempeña el tabaquismo como causante de la enfermedad cardiovascular".

Para el estudio, los investigadores de la Universidad Médica de Tokio midieron la velocidad de ondas del pulso del tobillo y el brazo, la velocidad con la que la sangre bombeada del corazón llega a la arteria braquial cercana, el vaso sanguíneo principal de la parte superior del brazo, y el tobillo, que se encuentra alejado. La sangre se desplaza más lentamente a través de las arterias endurecidas, por lo que una mayor diferencia de tiempo implica vasos sanguíneos más endurecidos.

Al examinar a más de 2,000 adultos japoneses, los investigadores hallaron que el cambio anual en esa velocidad fue mayor en los fumadores que en los no fumadores, durante los cinco a seis años del estudio.

Las arterias de tamaño grande y mediano se endurecieron al doble de la velocidad que las de los no fumadores, según el informe publicado en línea el 26 de abril en la Journal of the American College of Cardiology por el equipo de Tokio y la Universidad de Texas en Austin.

Esa no es una gran sorpresa, señaló Borden, y anotó que existe definitivamente una relación con la respuesta a la dosis. "Entre más fumen, más endurecimiento arterial habrá al día".

Los autores del estudio midieron el endurecimiento en años, no por día, pero el efecto perjudicial del tabaquismo fue claro a largo plazo.

El hallazgo le da a los médicos un argumento más para lograr en su esfuerzo continuado que los fumadores dejen de fumar, señaló el Dr. David Vorchheimer, profesor asociado de medicina y cardiología del Centro Médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.

"Uno de los retos que enfrentan los médicos cuando tratan de lograr que la gente deje de fumar es el argumento. La gente arguye que a pesar de haber fumado durante años no le ha ocurrido nada", señaló Vorchheimer. "Lo que este estudio recalca es que el temor se acumula. El hecho de que no haya pasado nada hasta ahora no implica que nunca vaya a pasar nada".

El endurecimiento de las arterias es "uno de los cambios más sutiles e iniciales que pueden ocurrir" en el organismo de los fumadores, señaló Vorchheimer. "Las arterias de algunas personas pueden estar seguras por algunos años. Lo bueno de esto es la posibilidad de que el daño se resolverá si dejan de fumar".

Otro aspecto notable del estudio fue el análisis del efecto de fumar sobre la proteína C reactiva, un marcador molecular de inflamación que parece tener que ver con la enfermedad cardiovascular. El estudio no halló ninguna relación en los niveles de proteína C reactiva en la sangre y el endurecimiento arterial.

El hallazgo constituye una pieza más del rompecabezas de la proteína C reactiva y de la enfermedad cardiovascular que los investigadores están tratando de armar, señaló Borden. "Seguimos tratando de entender la función de la PCR, ya sea como causa o marcador de otros factores que conducen a la enfermedad cardiovascular", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario