26/10/17

Un método combinado podría ser lo que mejor funcione en los fumadores que deseen abandonar el hábito [26-10-17]


Un método combinado podría ser lo que mejor funcione en los fumadores que deseen abandonar el hábito

Un estudio halló que el fármaco Chantix más los parches de nicotina superó el uso de los parches solos


Combinar dos métodos para dejar de fumar, el medicamento Chantix y los parches de nicotina, mejoran las probabilidades de que se deje de fumar a corto plazo, sugiere un nuevo estudio financiado por el sector.

"La combinación parece segura, pero se necesitan más estudios para confirmarlo", dijo la Dra. Coenie Koegelenberg, profesora asociada de pulmonología de la Universidad de Stellenbosch y del Hospital Académico Tygerberger, en Sudáfrica.

Aunque el tratamiento doble cuesta más que los tratamientos individuales por separado, Koegelenberg dijo que típicamente los fármacos no se usan tanto tiempo y reducirán los costos sanitarios generales si los fumadores tienen éxito al abandonar el hábito.

Chantix, conocido con el nombre genérico vareniclina, parece ayudar a las personas a dejar de fumar al interferir con la forma en que la nicotina afecta al cerebro.

Pero los fumadores que toman Chantix podrían estar en un riesgo más alto de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, en comparación con los que no lo toman, señaló la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 2012. Pero el aumento en el riesgo es pequeño, y se debe sopesar contra los riesgos de seguir fumando, planteó la agencia.

Los parches de nicotina suministran menos nicotina, el elemento adictivo de los cigarrillos, que la que los fumadores reciben de los cigarrillos. Esto ayuda a reducir los síntomas de abstinencia mientras se intenta dejar de fumar.

Aunque el estudio halló que el tratamiento combinado era más efectivo que usar los parches de nicotina solos, no es una panacea. Más de un tercio de los más de 400 participantes seguían fumando seis meses tras iniciar el tratamiento doble.

Ya se había sugerido combinar Chantix y los parches de nicotina, pero no estaba claro si el método sería efectivo y seguro.

El estudio actual, publicado en la edición del 9 de julio de la revista Journal of the American Medical Association, fue financiado por Pfizer y McNeil, fabricantes de Chantix y de los parches de nicotina.

Los investigadores asignaron al azar a 446 fumadores (la mayoría mujeres) a tomar Chantix y un parche de nicotina o el parche con un placebo. El tratamiento duró 14 semanas.

A las 12 semanas, el 55 por ciento de los que tomaron ambos medicamentos habían dejado de fumar de forma continua, frente al 41 por ciento de los que tomaron el placebo. Tras seis meses, las cifras eran del 49 y el 33 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los efectos secundarios, el grupo que recibió ambos tratamientos reportó más náuseas, insomnio, reacciones cutáneas, estreñimiento y depresión que los que usaron solo el parche. Pero los investigadores apuntaron que solo las reacciones cutáneas tuvieron significación estadística, con el 14 por ciento en el grupo del tratamiento doble frente al 8 por ciento en el grupo del placebo.

Según Pfizer, Chantix cuesta entre 1.53 y 6.39 dólares al día, según el seguro de salud. Los parches de nicotina cuestan en promedio menos de 4 dólares al día, según el Instituto Nacional del Cáncer. Con frecuencia, las compañías de seguro cubren los medicamentos para dejar de fumar.

El motivo de que los medicamentos funcionen mejor juntos no está claro, apuntó Koegelenberg, pero quizá tenga algo que ver con la forma en que se combinan para irrumpir en la forma en que el cerebro procesa la nicotina.

El Dr. Michael Siegel, profesor del departamento de ciencias de la salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, dijo que el estudio es útil porque los fumadores en general son tratados con terapia de nicotina (un parche o chicle) o Chantix, pero no ambas cosas.

"Provee lo que es en parte la primera información sobre la efectividad potencial de combinar Chantix y la terapia de reemplazo de nicotina", dijo.

Pero en el panorama general, dejar de fumar sigue siendo muy difícil incluso con la ayuda de medicamentos. "Claramente, necesitamos un tratamiento más efectivo", planteó.

Siegel desaconsejó decidir combinar Chantix con los parches o el chicle "basándose exclusivamente en este estudio. Pero sin duda amerita más estudios", añadió.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario