1/11/17

Relacionan tabaquismo y cáncer de piel [1-11-17]


Relacionan tabaquismo y cáncer de piel

Investigación señala que mujeres que fuman elevan el riesgo de presentar cáncer de piel; especialistas aún no saben el por qué.

De acuerdo con un estudio realizado en el Centro Oncológico Moffitt y en la Universidad del Sur de Florida, mujeres que fumaron al menos 20 años presentaron el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de piel de células escamosas, tipo que es menos agresivo que el melanoma.

Además, se encontró que las mujeres que tenían cáncer de piel de células escamosas eran más propensas a haber fumado que las que no sufrían la enfermedad.

Dana Rollinson, investigadora líder del proyecto y miembro asociada del departamento de epidemiología del cáncer del Centro Oncológico Moffitt en Tampa, Florida explica que aún no saben a qué se debe esta relación, pero la forma en que se desarrolla el cáncer de pulmón podría ser la clave.

"Antes se habían notado diferencias hormonales que afectan la metabolización de la nicotina y la capacidad del organismo de reparar el daño del ADN pulmonar provocado por fumar, lo que sugiere que la hormona femenina estrógeno quizás tenga algo que ver", señala la experta.

 El estudio consistió en hacer una comparación entre 383 pacientes con cáncer de piel y 315 personas que no tenían la enfermedad. A los participantes se les preguntó cuánto fumaban, cuándo habían comenzado y el número de años que habían fumado.

En total se entrevistó a 355 hombres y 343 mujeres, todos de piel blanca, el grupo de mayor riesgo de cáncer de piel.

El resultado fue que mientras más fumaban las personas, más probable era que tuvieran cáncer de piel.

El estudio, que aparece en la edición en línea de la revista Cancer Causes Control, se llevó a cabo en el Centro Oncológico Moffitt y en la Universidad del Sur de Florida, también en Tampa.

El cáncer de piel, no melanoma, es la forma de cáncer más común en Estados Unidos, donde se tratan anualmente unos dos millones de casos, según los Institutos Nacionales de Salud. El cáncer de células escamosas ocurre en la epidermis, la capa superior de la piel, y puede propagarse a otros órganos. El cáncer de células basales ocurre en la dermis, la capa de la piel debajo de la epidermis. Aunque no se propaga a otros órganos, es mucho más común que el cáncer de células escamosas, según la agencia del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario