23/10/15

El cigarrillo causa más infartos en mujeres que en hombres [23-10-15]


El cigarrillo causa más infartos en mujeres que en hombres

Es la primera vez que se reconoce una diferencia en los efectos del tabaquismo, según el sexo.

Las mujeres que fuman tienen más posibilidades de sufrir un ataque cardiaco que los hombres que también son adictos al cigarrillo, concluyó un nuevo estudio que engloba 30 años de investigaciones sobre el tema.

Tras revisar datos de 2,4 millones de personas y 44.000 casos cardiacos (se analizaron unos 75 conjuntos de datos producidos por estudios llevados a cabo entre 1966 y el 2010), los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista médica The Lancet, hallaron que las mujeres fumadoras tienen un riesgo un 25 por ciento mayor de sufrir una enfermedad coronaria que los hombres que también fuman.

Los científicos también descubrieron que la diferencia en el riesgo se incrementaba un 2 por ciento por cada año de adicción al cigarrillo.

Hasta el momento, "no se había reconocido de forma generalizada que existe esta diferencia por sexos", asegura Rachel Huxley, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), principal autora del estudio.

De acuerdo con la investigación, los hallazgos podrían atribuirse a diferencias físicas entre hombres y mujeres, o a diferencias en los hábitos de fumar.

"Por ejemplo, hay algunos datos que indican que las mujeres absorben más agentes dañinos en un cigarrillo que los hombres -explica Huxley-. Las mujeres pueden inhalar más humo o fumar de forma más intensa".

La experta también señaló que su próximo paso es completar un estudio similar para examinar si el mismo hallazgo puede aplicarse a otras complicaciones vinculadas con el tabaquismo, como los derrames o trombosis cerebrales (accidentes cerebrovasculares).

La institución británica dedicada a la salud cardiaca British Heart Foundation asegura que los hallazgos son "alarmantes", especialmente dado que las mujeres tienden a fumar menos cigarrillos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a las enfermedades cardiacas como las "mayores asesinas del mundo", y afirma que afectan a más de siete millones de personas cada año.

Una quinta parte de los 1.100 millones de fumadores que se calcula hay en el mundo son mujeres y un análisis difundido en marzo pasado señaló que millones de mujeres de los países en desarrollo corren riesgo de enfermar y morir porque al subir su estatus económico y político eso las lleva a fumar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario