24/10/15

Los niños son los fumadores pasivos más vulnerables [24-10-15]


Los niños son los fumadores pasivos más vulnerables

El tabaquismo es una enfermedad que no afecta sólo al adicto que fuma. Es una dolencia que puede tener graves consecuencias en los más pequeños


En el marco de la Campaña de Cesación Tabáquica “Salvemos un Humano”, organizada por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y el laboratorio Pfizer; los fumadores pasivos son un aspecto importante a tener en cuenta cuando se habla de terminar con el tabaquismo.

Contrariamente a lo que muchos fumadores piensan, el cigarrillo no sólo afecta a los adictos sino también a quienes los rodean. Estas personas sufren, de igual manera, las consecuencias de dicha enfermedad. Sin embargo, es fundamental resaltar que son los niños los más afectados. Esto sucede debido a que ellos están menos desarrollados respiratoriamente y porque, además, se encuentran muy cercanos a sus padres-fumadores.

La Dra. María Eugenia Lértula, médica clínica, remarcó que el primer fumador pasivo es el feto. En este contexto, aseguró que las mujeres que fuman durante el período gestacional tienen tendencia a sufrir abortos espontáneos, problemas en la placenta y la posibilidad de que su bebé nazca con 200gr menos del peso habitual. Por otra parte, se refirió a aquellas madres que dejan fumar durante el embarazo pero retoman la adicción meses después de nacido el niño. De esta manera, manifestó que al producirse esta práctica existe tres veces más la probabilidad de que el bebé muera súbitamente.

En otro orden de cosas, la especialista afirmó que la adicción a la nicotina en las madres causa conflictos en la lactancia. Frente a esto, explicó que el fumar, mientras se está amamantando, “disminuye la cantidad de grasa en la leche materna. Asimismo perjudica la producción y acorta la duración de esta práctica, lo cual traerá aparejado un mal desarrollo del niño durante su crecimiento”.

El tabaquismo de los padres y madres afecta directamente la salud de sus hijos e hijas. Hay que destacar que es necesario un hogar libre de humo de tabaco. En este sentido, la Dra. Lértula expresó que las enfermedades más comunes que desarrollan los chicos, que son fumadores pasivos, son: infecciones respiratorias, otitis media y asma. Por ello, aconseja fumar “fuera del hogar debido a que las partículas de las sustancias, que integran el cigarrillo, permanecen en los ambientes de la casa por más de quince días”.

Los médicos, que forman parte de la campaña de cesación tabáquica, resaltan la importancia del ejemplo que deben brindar los padres hacia sus hijos e hijas. Estos consejos se dan en el marco de un considerable aumento en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se inician en el consumo de tabaco. La Dra. Lértula, explica que en “una familia de fumadores existe cuatro veces más posibilidades de que los más jóvenes sean adictos”.

“Salvemos un Humano” busca promover la Cesación Tabáquica para mejorar la salud de la población en general. Los especialistas aconsejan acudir al médico de cabecera para que oriente a la persona a dejar de fumar. Además, insisten en visitar la página de Internet www.salvemosunhumano.com para conocer los beneficios que trae terminar con el tabaquismo, además de obtener en ese sitio, los datos precisos de lugares públicos y privados donde buscar ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario