21/10/15

Tabaquismo y EPOC


Tabaquismo y EPOC

infonews.com

Se denomina Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a un conjunto de diversas dolencias pulmonares que limitan el flujo de aire en los pulmones como resultado de un daño permanente en sus estructuras internas.

Fumar (o pasar mucho tiempo en ambientes en donde se fuma) es la principal causa de esta afección, seguida de lejos por la exposición constante a sustancias irritantes presentes en el aire como la contaminación ambiental o sustancias químicas de ciertas industrias.

Los síntomas iniciales y más comunes son:

*Disnea o "falta de aliento".

*Excesiva producción de esputo.

*Presencia de una tos crónica, también conocida como “tos del fumador”.  

A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o transportar un peso ligero (cartera o mochila, por ejemplo).

Para su diagnóstico, además de la presencia de estas señales y el cuestionario médico para sondear hábitos y costumbres, se realiza una prueba sencilla denominada espirometría que permite medir la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado a partir del soplido en una boquilla. Es un estudio importante en todas las personas con síntomas respiratorios, en especial en mayores de 40 años que hayan fumado o que sigan haciéndolo en la actualidad, con o sin síntomas respiratorios.

De acuerdo a las estadísticas que se manejan…

*85% de los casos de EPOC se deben al consumo de tabaco.

*15% restante de las personas con este diagnóstico nunca fumaron y poseen una obstrucción generalmente leve.

A pesar de la enorme incidencia de la enfermedad entre los fumadores, los especialistas aseguran que las personas con síntomas de EPOC no consultan a tiempo porque suelen considerar que la tos y la expectoración diarias no son peligrosas para su salud cuando, en realidad, representan las formas más simples de manifestación de enfermedad.

En consecuencia, como las señales más graves se presentan tardíamente, al momento del diagnóstico muchas veces el daño pulmonar suele ser irreversible.

Esta enfermedad de lenta evolución no tiene cura. La única forma de prevenirla es no fumar y cuidar los espacios libres de humo. Cuando se la diagnostica en forma temprana, el cese de tabaquismo y el uso de medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.

Tomar conciencia

*Fumar asegura un peor pronóstico en un problema de salud subdiagnosticado: se calcula que cerca de 3 millones de argentinos sufren de EPOC sin saberlo.

*Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 64 millones de personas sufren una EPOC y 3 millones de personas fallecieron por esta causa.

*El organismo prevé que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030 si no se combate rápidamente al hábito que la provoca: el tabaquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario