17/10/15

No hay complicaciones si se deja de fumar a medida que se acerca la cirugía [17-10-15]

.
No hay complicaciones si se deja de fumar a medida que se acerca la cirugía, según un estudio

Los investigadores agregan que dejar de fumar siempre es una buena idea

Según investigadores británicos que revisaron nueve estudios anteriores, dejar de fumar ocho semanas o menos antes de la cirugía no aumenta el riesgo de complicaciones posquirúrgicas en un paciente.

"Fumar cigarrillos se ha considerado un factor de riesgo de complicaciones posquirúrgicas en todos los tipos de cirugía", según la información de respaldo del estudio. "Frente a los no fumadores, los que se someten a cirugía tienen estadías hospitalarias más largas, riesgos de readmisión más altos, es más probable que sean ingresados a una unidad de cuidados intensivos y están en mayor riesgo de muerte intrahospitalaria".

Los investigadores anotaron además que la evidencia existente no ofrece una guía clara de cuándo es mejor dejar de fumar antes de la cirugía.

"Cuando se combinan los nueve estudios, no se observan un aumento ni una reducción en los beneficios de dejar de fumar dentro de las ocho semanas anteriores a la cirugía, frente a continuar fumando", señalaron en un comunicado de prensa Katie Myers y sus colegas de la Facultad de medicina Barts y Londres de la Universidad Queen Mary de Londres.

Sin embargo, agregaron que es necesario interpretar estos hallazgos con precaución.

"Los estudios futuros deberían enfocarse en los pacientes que tengan un corto periodo de abstinencia y deben usar una validación bioquímica de la abstinencia autorreferida. Entretanto, hasta que surja alguna evidencia de daño, el consejo firme de dejar de fumar y una oferta de tratamiento para la cesación del tabaquismo para quienes lo necesitan se puede ofrecer a los pacientes prequirúrgicos en cualquier momento", concluyeron los investigadores.

El artículo aparece en la edición en línea del 14 de marzo de la revista Archives of Internal Medicine.

Dos de los coautores de la reseña dijeron haber recibido fondos para la investigación y actúan como consultores para empresas que fabrican productos para la cesación del tabaquismo.

Aunque la reseña ofrece alguna información valiosa, no contiene una respuesta definitiva, según los autores de un editorial acompañante.

"Idealmente, los médicos deben intentar lograr que sus pacientes dejen de fumar varios meses antes de la cirugía. El consejo adecuado acerca del momento óptimo para la cesación del tabaquismo para los pacientes atendidos cerca del momento de una cirugía programada sigue siendo algo que espera por más investigaciones", escribieron Clara K. Chow y P. J. Devereaux del Instituto de Investigación de la Salud de la Población de la Universidad McMaster de Hamilton, Canadá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario