16/10/15

90% de casos de cáncer bucal se debe al tabaquismo [16-10-15]


90% de casos de cáncer bucal se debe al tabaquismo

Tendencia refleja aumento de factores de riesgo como fumar y consumir alcohol.

Lima. Aquellas personas que fuman regularmente se encuentran en riesgo de presentar manchas en los dientes, inflamación crónica de encías, pérdida de piezas dentarias y un incremento en la posibilidad de padecer cáncer en la boca, así lo afirmó el decano del Colegio Odontológico Región Lima Raúl Botetano, quien reveló que cada año mueren en nuestro país cerca de nueve mil personas debido a enfermedades asociadas al consumo de tabaco. “Cada cigarro contiene 4,600 sustancias químicas tóxicas dañinas para la salud, 60 de las cuales son cancerígenas”, aseguró.

La tendencia a nivel mundial sugiere un incremento en los casos de cáncer bucal básicamente en las mujeres. En general, el 90% de los pacientes diagnosticados de cáncer bucal tienen más de 45 años, sin embargo, existe un aumento en adultos entre 20 y 30 años que han desarrollado cáncer, especialmente de lengua.

Botetano señaló que la clave en la prevención de este mal es el diagnóstico oportuno, por ello, resaltó la importancia de someterse a un examen bucal exhaustivo que permita a los profesionales mantener en buen estado piezas dentales, así como las mucosas de la boca.

Finalmente, señaló que en el Perú el 90% de los casos de cáncer oral se deben al tabaquismo, teniendo una mayor proporción de consecuencias en las mujeres mayores de 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario