19/10/15

Las 10 cosas que puedes hacer para prevenir el riesgo de cáncer [19-10-15]


Las 10 cosas que puedes hacer para prevenir el riesgo de cáncer

Una nueva investigación australiana identifica los diez factores de riesgo más importantes a la hora de sufrir esta enfermedad. Podemos hacer más por nuestra salud de lo que pensamos


elconfidencial.com

Aunque en los últimos años la prevención y el tratamiento del cáncer ha avanzado una barbaridad, sigue siendo la enfermedad –o más bien, conjunto de enfermedades– más temida. Y no es para menos. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el riesgo de presentar cáncer antes de los 75 años en España es del 25,1% y el de fallecer debido a uno, del 10,2%. El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte prematura entre los españoles (sólo por detrás de las cardiopatías isquémicas) y los cánceres colorrectales, de mama y estómago están en quinta, octava y decimonovena posición, respectivamente.

Cierto es que cualquier persona puede tener un cáncer, pero también que al menos la mitad de las muertes son evitables si se sigue una serie de hábitos saludables. Según un conjunto de estudios, publicados en un número especial del 'Australian and New Zealand Journal of Public Health', el 90% de todas las muertes por cáncer están relacionadas de alguna forma con los cinco principales factores de riesgo: fumar, tomar demasiado el sol, pesar mucho, comer mal o beber más alcohol del debido.

La nueva investigación sólo aporta más evidencias a algo que ya sabíamos. Según la OMS, bastaría evitar estas malas costumbres para impedir unos 50.000 fallecimientos al año sólo en España. Lo peor que podemos hacer es caer en el frecuente lugar común de aquellos que piensan que “de algo hay que morir”. Es cierto, pero ¿no sería mejor intentar no fallecer en manos de esta enfermedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario