25/5/15

¿El humo de segunda mano pone en peligro la salud mental? 25-05-15


¿El humo de segunda mano pone en peligro la salud mental?

Un estudio halla que se relaciona con problemas psiquiátricos, pero los expertos afirman que aún no está demostrado que exista una relación de causa y efecto

Hace tiempo que se asocia con enfermedades físicas como el asma, la enfermedad cardiaca y el cáncer de pulmón, pero el humo de segunda mano podría ahora relacionarse con un incremento en los problemas mentales, sugiere una nueva investigación.
La exposición prolongada al humo nocivo del tabaco de otra persona podría aumentar las probabilidades de trastornos psicológicos, depresión, esquizofrenia y delirio, según afirman investigadores británicos.

"En los EE. UU., se estima que el 60 por ciento de las personas que no fuman tienen evidencia biológica de exposición al humo pasivo. Entonces, con el fin de mejorar la salud mental y física, las personas deben ser conscientes de estos efectos perjudiciales", dijo el investigador principal Mark Hamer, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del Colegio Universitario de Londres.

"La exposición al humo del tabaco se asoció con mayores niveles de angustia psicológica y un mayor riesgo de enfermedad psiquiátrica en el futuro", señaló.

El informe aparece en la edición en línea del 7 de mayo de Archives of General Psychiatry.

Para el estudio, el equipo de Hamer recopiló los datos de más de 5,500 personas no fumadoras y de casi 2,600 fumadores. Ningunas de estas personas tenían ningún historial de salud mental al comienzo el estudio, apuntaron los investigadores. Además, los investigadores midieron los niveles de cotinina en saliva, lo que indica un nivel de exposición individual al humo de tabaco.

Durante el periodo de más de seis años de seguimiento, se encontró que el 14.5 por ciento de los individuos sufría de angustia psicológica. Las personas no fumadoras que se expusieron a altos niveles del humo de segunda mano eran casi 50 por ciento más propensas a sufrir de angustia psicológica que las que no se expusieron, hallaron los investigadores.

Además, durante el periodo de seis años de seguimiento, 41 de los participantes fueron ingresados en hospitales psiquiátricos por depresión, esquizofrenia, delirio u otros problemas psiquiátricos. Las personas con alta exposición al humo de segunda mano eran casi tres veces más propensas a ser ingresadas en comparación con las personas que no se exponían al humo, encontraron los autores del estudio.

Stanton A. Glantz, profesor de medicina y director del Centro de Investigación sobre el Control y la Educación del Tabaco de la Universidad de California en San Francisco, comentó que "éste es un estudio importante y bien hecho que muestra que el humo de segunda mano es aún más peligroso de lo que pensábamos".

El Dr. Norman H. Edelman, consultor científico de la American Lung Association, estuvo de acuerdo en que "este estudio es potencialmente importante y estuvo muy bien hecho".

Edelman aseguró que "no es sólo que las personas con síntomas psiquiátricos tienden a fumar más o a estar cerca de aquellos que fuman más, es posible que la exposición al humo aumente sus síntomas".

Sin embargo, otro experto cuestiona la validez de los hallazgos. Aunque fumar podría hacer que una persona sea más susceptible a los problemas mentales, las personas que son propensas a tener problemas mentales podrían encontrarse más a menudo en ambientes con humo.

El Dr. Ted Schettler, director científico de la Science and Environmental Health Network, razonó que tal vez "la nicotina se asocia con una mayor probabilidad de problemas psicológicos".

Aunque añadió que "por otra parte, es fácil imaginar que las personas que se encuentran en circunstancias estresantes de la vida también se encuentran en ambientes con más humo. No sé cómo esto se puede separar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario