4/8/15

La nicotina engatusa al cerebro [04-08-15]


La nicotina engatusa al cerebro, según plantea un estudio

Investigadores señalan que las señales ambientales estimulan el ansia de fumar

Investigadores encuentran que la nicotina, el componente adictivo en los cigarrillos, "engaña" al cerebro ya que crea asociaciones de memoria entre señales ambientales y la conducta de fumar. Esto podría explicar por qué los ex fumadores extrañan encender un cigarrillo cuando están en un bar o después de comer.

Los hallazgos de los investigadores del Colegio de Medicina Baylor aparecen en la edición del 10 de septiembre de la revista Neuron.

"Nuestro cerebro normalmente establece estas asociaciones entre las cosas que dan sostén a nuestra existencia y las señales ambientales de modo que tengamos conductas que nos lleven a tener vidas exitosas. El cerebro envía una señal de recompensa cuando actuamos de un modo que contribuye a nuestro bienestar", explicó el coautor del estudio, el Dr. John A. Dani, profesor de neurociencia en BCM, en un comunicado de prensa de la universidad. "Sin embargo, la nicotina usurpa este proceso de aprendizaje subconsciente en el cerebro, de modo que empezamos a comportarnos como si fumar fuera una acción positiva".

Dani dijo que los eventos ambientales asociados con fumar se pueden convertir en pistas que estimulan el ansia de fumar. Estas indicaciones podrían incluir el alcohol, una comida con amigos o incluso el trayecto del trabajo a casa.

Dani y el Dr. Jianrong Tang, instructor de neurociencia de la BCM y coautor del informe, registraron la actividad cerebral de ratones durante su exposición a la nicotina.

A los ratones se les permitió deambular por un aparato que tenía dos compartimentos. En un compartimiento, recibían nicotina. Y en el otro, obtenían una solución salina. Los investigadores registraron la cantidad de tiempo que los ratones pasaban en cada compartimiento y la actividad cerebral dentro del hipocampo, un área del cerebro que crea las memorias.

"El cambio en la actividad cerebral fue asombroso", dijo Dani. "En comparación con las inyecciones de salina, la nicotina fortaleció las conexiones neuronales, algunas veces hasta en 200 por ciento. El fortalecimiento de estas conexiones subraya la formación de nuevas memorias".

Dani aseguró que entender los mecanismos que crean la memoria podría tener implicaciones en investigaciones y tratamientos futuros de trastornos de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer, así como en los trastornos de señalización de la dopamina, como la enfermedad de Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario