Las crecientes tasas mundiales de tabaquismo podrían aumentar las muertes por tuberculosis en millones
Incluso un descenso pequeño en las tasas de tabaquismo podría prevenir que muchos mueran por la enfermedad pulmonar infecciosa, aseguran investigadores
Podría haber 18 millones más de casos de tuberculosis y 40 millones más de muertes por la enfermedad en todo el mundo durante los próximos 40 años si las tasas de tabaquismo permanecen al nivel actual, advierte un estudio reciente.
La tuberculosis es una infección bacteriana de los pulmones. Fumar aumenta el riesgo de contraer tuberculosis y de morir por la enfermedad, explicó el autor líder, el Dr. Sanjay Basu, de la Universidad de California en San Francisco.
Los investigadores usaron datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para predecir el número de infecciones y muertes por tuberculosis entre los fumadores de 2010 a 2050.
Además del alarmante hallazgo sobre el aumento en las cifras de casos y muertes por tuberculosis relacionado con el tabaquismo, los investigadores concluyeron que un estricto control del tabaco que lleve a un descenso anual de uno por ciento en las tasas de tabaquismo de un país podía reducir el número de muertes en 27 millones durante los próximos 40 años.
"El control del tabaco es el control de la tuberculosis", apuntó en un comunicado de prensa de la UCSF el autor principal Stanton Glantz, profesor de medicina y director del Centro para la Investigación y la Educación sobre el Control del Tabaco de la institución educativa.
Actualmente, casi una quinta parte de la población del mundo fuma tabaco o usa otros productos del tabaco. Se espera que esa tasa aumente en muchos países pobres que no restringen el mercadeo del tabaco.
La mayoría de los fumadores del mundo viven en países con altas tasas de tuberculosis, señaló Basu.
"El sector tabacalero ha pasado décadas trabajando para convencer a los países en desarrollo y a las agencias de financiación de que no deben 'desperdiciar' su tiempo en el control del tabaco, sino enfocarse en enfermedades infecciosas como la tuberculosis, al mismo tiempo que las compañías tabacaleras multinacionales se expanden agresivamente en esos mismos países", comentó Basu en el comunicado de prensa.
"Este trabajo muestra que debido a que fumar y fumar pasivamente facilitan la propagación de la tuberculosis y la transición de infección a la tuberculosis activa, reducir el uso del tabaco es una importante clave para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio para esa enfermedad", enfatizó Basu.
El objetivo del milenio era reducir la tasa de muertes por tuberculosis a la mitad entre 1990 y 2015, a través de programas enfocados en la detección y el tratamiento de los casos activos de la dolencia.
El estudio aparece en la edición en línea del 4 de octubre de la revista British Medical Journal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario