15/1/15

Una 'prueba del metabolizador' podría algún día hacer que dejar de fumar sea una ciencia más exacta


Una 'prueba del metabolizador' podría algún día hacer que dejar de fumar sea una ciencia más exacta

Determinar la velocidad con que se procesa la nicotina podría ayudar a abandonar el hábito, sugiere un estudio

healthfinder.gov

Dejar de fumar resulta muy difícil, y algunos fumadores a veces prueban distintos métodos durante años antes de tener éxito, si es que llegan a tenerlo.

Pero una nueva investigación sugiere que algún día una sencilla prueba podría orientar a los fumadores hacia la estrategia para dejar de fumar que mejor resulte para ellos.

Hace mucho que se teoriza que algunos fumadores tienen una predisposición genética a procesar y eliminar la nicotina del cuerpo con mayor rapidez que otros. Y ahora un estudio reciente sugiere que los que metabolizan de forma más lenta y que buscan abandonar el hábito probablemente tengan una mejor experiencia de tratamiento con la ayuda de un parche de nicotina que con el medicamento para dejar de fumar vareniclina (Chantix).

El hallazgo se basa en el seguimiento a más de 1,200 fumadores que se sometieron a tratamiento para dejar de fumar. Unos análisis de sangre indicaron que más de 660 metabolizaban la nicotina de forma relativamente lenta, mientras que los demás la metabolizaban de forma normal.

Durante un ensayo de 11 semanas, se recetó a los participantes un parche de nicotina, Chantix o un "placebo" no médico.

Según se reportó en línea el 11 de enero en la revista The Lancet Respiratory Medicine, a los que la metabolizaban de forma normal les fue mejor usando el fármaco que con el parche de nicotina.

Específicamente, el 40 por ciento de los que la metabolizaban de forma normal que recibieron la opción farmacológica seguían sin fumar al final del tratamiento, halló el estudio. Esto es en comparación con solo el 22 por ciento de los que recibieron el parche de nicotina.

En el grupo de metabolismo lento, ambos tratamientos funcionaron igual de bien para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, anotaron los investigadores. Pero en comparación con los tratados con el parche de nicotina, los que metabolizaban de forma lenta tratados con Chantix experimentaron más efectos secundarios.

Esto llevó al equipo a concluir que a los que metabolizaban de forma lenta les iría mejor (y probablemente seguirían sin fumar) usando el parche.

El estudio fue llevado a cabo por Caryn Lerman, profesora de psiquiatría y directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre la Adicción a la Nicotina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania. Cree que los hallazgos muestran que no todos los fumadores son iguales, y que medir la "proporción de metabolitos de la nicotina" de cada fumador podría algún día ser una herramienta útil "para orientar las opciones de tratamiento".

"Se trata de una [herramienta de medición] que es muy necesaria y con información genética que podría llevarse a la práctica médica", planteó Lerman en un comunicado de prensa de la universidad. "Emparejar una opción de tratamiento con la tasa a la que los fumadores metabolizan la nicotina podría ser una estrategia viable para ayudar a guiar las opciones de los fumadores y al final mejorar las tasas de abandono del tabaquismo".

Unos expertos antitabaquismo se mostraron de acuerdo.

"Si los médicos pueden predecir qué medicamentos para dejar de fumar funcionarán mejor en un fumador en particular (el que metaboliza la nicotina de forma lenta o de forma normal), el frustrante proceso de ensayo y error se podría reducir o eliminar", comentó Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.

"Dejar de fumar es difícil para la mayoría de las personas que fuman tabaco", apuntó Folan. "Orientarles a un tratamiento adecuado de forma más rápida y eficiente ofrecerá una experiencia más satisfactoria, posiblemente con menos recaídas".

El Dr. Len Horovitz es especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Dijo que, en el futuro, "una terapia específica se podría personalizar para el paciente según la forma en que el paciente metabolice la nicotina. Esto elimina el método 'generalizado'".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario