31/8/15

Tabaco y VIH, mala combinación [31-8-15]

[30-8-15]
Tabaco y VIH, mala combinación

Entre los pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que reciben atención bien organizada con acceso gratuito a la terapia antirretroviral, los que fuman pierden más años de vida a causa del tabaco que por el propio virus, según un estudio danés publicado en Clinical Infectious Diseases. Los resultados destacan la importancia de los esfuerzos para dejar de fumar en el largo plazo en la atención integral de los pacientes infectados con el VIH.

Marie Helleberg, del Hospital Universitario de Copenhague y sus colegas estimaron el efecto del tabaquismo sobre la mortalidad, riesgo de muerte, la esperanza de vida y el número de años de vida perdidos por fumar en comparación con los años perdidos por VIH entre los cerca de 3.000 pacientes infectados por VIH tratados en Dinamarca desde 1995 a 2010. También compararon la mortalidad asociada con el tabaquismo entre los pacientes con VIH y la población del país.

«Cuando la atención del VIH es integral y la terapia antirretroviral está disponible sin ningún costo, más del 60 por ciento de las muertes entre los pacientes con VIH están asociadas con el tabaquismo más que con el VIH», afirmó Helleberg.

Peor si fumas

La esperanza de vida estimada difiere significativamente según el hábito tabáquico: un paciente de 35 años de edad con VIH que fuma actualmente tiene una esperanza de vida de 62,6 años, frente a 78,4 años en el caso de un no fumador infectado con el VIH. Así, la pérdida de años de vida por el tabaquismo fue dos veces más alta que la asociada con el VIH entre los pacientes infectados por el virus.

«Nuestros resultados subrayan la importancia de aconsejar a los pacientes con VIH que abandonen del hábito de fumar porque este puede afectar a su esperanza de vida considerablemente más que la propia infección por VIH», señalan los autores del estudio. Los datos también ponen de relieve la importancia de priorizar las intervenciones para dejar de fumar en la atención del paciente con VIH y la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario