14/12/15

Vinculan cáncer de vejiga con tabaquismo [14-12-15]


Vinculan cáncer de vejiga con tabaquismo

El tabaquismo es el principal detonante de cáncer de vejiga, ya que 95 por ciento de los casos es en fumadores, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ismael Arana Limón.

El encargado del servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente reiteró que casi todos los diagnosticados con cáncer de vejiga tienen como antecedente el tabaquismo.

Sin embargo, enfatizó que también el consumo frecuente de irritantes como alcohol, grasas y condimentos, condiciona el desarrollo de esta enfermedad.

Indicó que en el servicio a su cargo, mensualmente son atendidos entre 80 y 100 pacientes con diagnóstico de cáncer de vejiga, de los cuales un 20 por ciento es de primera vez.

Señaló que el dato clínico característico del cáncer vesical es la presencia de sangre en la orina (hematuria) y aclaró que hasta hace unos cinco a ocho años esta forma de cáncer era considerada casi exclusiva del varón.

'Aunque debido a que la mujer fuma cada vez más, la proporción que solía ser de cinco a uno, hoy en día prácticamente se empató (dos hombres por una mujer)', dijo.

Agregó que en ese mismo lapso de tiempo, la captación de esta patología se hace de manera más oportuna, lo que mejora sustancialmente el pronóstico del paciente.

El tratamiento del cáncer de vejiga va a depender del estadio del mismo y reiteró que dado que se está captando más oportunamente, los pacientes son sometidos a cirugías conservadoras que incluyen la extirpación del tumor y tratamientos de radio y quimioterapia.

En casos avanzados, es necesario el retiro de la vejiga y la sustitución de esta con tejido intestinal, lo que puede dejar como secuela problemas de incontinencia en el paciente, aunque esto también puede resolverse con la prescripción de medicamentos y la recomendación de ejercicios muy específicos.

El especialista indicó que la edad pico de presentación de este tipo de cáncer es a partir de la quinta década de vida, de ahí que recomendara un examen general de orina a partir de los 40 años para captar cualquier dato que pudiera sugerir la presencia de esta enfermedad.

Asimismo, aconsejó reducir y, en el mejor de los casos, evitar el tabaco y el alcohol y procurar dietas balanceadas, que privilegien el consumo de frutas y verduras por sobre las grasas y otros irritantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario