1/6/11

El tabaquismo puede generar Epoc: doctora, Con Manuel Feregrino *

.
El tabaquismo puede generar Epoc: doctora, Con Manuel Feregrino

La doctora Alejandra Ramírez afirmó que el tabaquismo es la causa más frecuente por la que se desarrolla una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

La jefa de la clínica del Epoc, del Instituo Nacional de Enfermedades Respiratorias, Alejandra Ramírez Venegas, advirtió que la falta de oxigenación puede ser causada por una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

El Epoc es una enfermedad crónica obstructiva, es decir, donde el individuo presenta problemas para respirar, uno de los agentes que puede desencadenar esta enfermedad, según Ramírez Venegas, es el tabaquismo.

El síntoma principal para detectar si se tiene el Epoc es la falta de aire lentamente progresiva, la cual se puede intensificar en muchos años, hay casos que, después de 10 años, logran ser dictaminados con dicha insuficiencia.

La doctora Alejandra Ramírez dio a conocer que el 90% de los casos son generados por el tabaquismo; sin embargo, el 10% de los diagnosticados por Epoc pueden contraerlo por el acercamiento a la quema de leña o la inhalación de otros humos.

La primera medida para tratarse es dejar de fumar, en caso de los adictos al tabaco, aunque el daño es irreversible. De los medicamentos que más se les diagnostica a los pacientes con Epoc son los llamados bronco dilatadores inhalados los cuales mejoran el aire y, por lo tanto, la calidad del vida. En el caso de las personas que ya se encuentran en estado avanzado de dicha enfermedad se recomienda el uso de oxígeno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario