22/6/15

Un neurólogo advierte de que el tabaquismo es la principal causa de infarto cerebral en jóvenes 22-06-15


Un neurólogo advierte de que el tabaquismo es la principal causa de infarto cerebral en jóvenes

El neurólogo David Górriz ha advertido de que el tabaquismo se ha convertido en el principal factor de ictus o infarto cerebral en personas jóvenes. El especialista se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la XXIX Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), que tiene lugar este fin de semana --viernes y sábado-- en la localidad alicantina de Alcoi.

El especialista, bajo la ponencia 'Análisis de los factores de riesgo y etiopatogenia en el ictus isquémico en el paciente joven', ha explicado que el ictus en el paciente joven supone un "porcentaje importante" con un perfil de factores de riesgo y etiologías habitualmente distintas al del paciente añoso --mayor de 55 años--.

Al respecto, ha presentado un estudio con una muestra de 935 casos en cinco años. De ellos, según ha comentado, un 13 por ciento de los pacientes con ictus eran menores de 55 años; y de este porcentaje, un 28 por ciento eran menores de 45 años y un 72 por ciento tenían entre 46 y 55 años.

El especialista ha explicado que los principales factores de riesgo para el ictus son, tanto en un joven como en un adulto, la hipertensión arterial (HTA); la diabetes mellitus (DM); o el tabaquismo. Asimismo, existen otras causas como la cardiopatía, un ictus previo o una antiagregación previa.

En el caso particular del ictus en un paciente joven, el facultativo ha indicado que el tabaquismo es el principal factor de riesgo, ya que, según el estudio elaborado, está presente en el 72,5 por ciento de los pacientes. Asimismo, ha destacado que uno de los principales diagnósticos a tener en cuente en este tipo de pacientes es la disección arterial --desprendimiento de la capa interna que reviste las arterias--, que en algunas series de casos ha llegado hasta el 20 por ciento.

Así, el especialista ha concretado que aunque el ictus en jóvenes y adultos comparten factores de riesgo, existen diferencias entre los dos grupos: el paciente joven presenta menos HTA, DM, cardiopatía previa, fibrilación auricular e ictus previo que el paciente añoso; y que el tabaquismo es un factor "muy frecuente" entre el grupo de paciente joven, "llegando casi a cuadruplicar el porcentaje respecto al paciente añoso", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario