12/8/18

Especialista dice Tabaquismo afecta todos los sistemas del organismo

Especialista dice Tabaquismo afecta todos los sistemas del organismo

Especialista dice Tabaquismo afecta todos los sistemas del organismo

diariosalud.do

El consumo de tabaco afecta a todo el organismo con más de 50 tipos de enfermedades, expresó el doctor uruguayo Eduardo Brito en su ponencia acerca de Efectos sistémicos cardiovasculares del humo del cigarrillo en fumadores y no fumadores, durante el Tercer Foro Nacional sobre Ambientes libres de Humo de Tabaco, realizado en el hotel Catalonia.

A nivel mundial existe un 10 por ciento de muertes cardiovasculares en adultos menos de 30 años que son atribuidas al consumo del tabaco, “consumir de 1 a 2 cigarrillos por día aumenta el riesgo de un infarto agudo miocardio, además de la muerte súbita, ya que muchos no llegan al hospital”, explicó el doctor Brito.

Agregó que de un 12 a 14 por ciento mueren por derrames cerebrales, al igual que otras afecciones producto del consumo de cigarros.

De su lado el doctor Miguel Asqueta, quien habló acerca de los mitos y verdades de los cigarrillos electrónicos manifestó que el cigarrillo electrónico es igual de adictivo que el cigarro tradicional.

“Los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar, esto es uno de los mitos que existen, por el contrario este tipo de dispositivos cargados con nicotina son más dañinos y peligrosos que los cigarrillos normales”, indicó el especialista.

Además mencionó sustancias como los carbonilos y los hidrocarburos aromáticos son capaces de producir efectos como enfisema pulmonar, dermatitis, irritaciones entre otros. Señaló también que las publicidades están siendo dirigidas a jóvenes que son los que consumen los productos de tabaco.

Por su parte la doctora Liliana Choto, quien expuso acerca del Convenio Marco para el control del Tabaco apuntó que 7 millones personas están muriendo por esta causa a nivel mundial en la actualidad y si no se hace nada para el 2020 van hacer la suma podría ascender a 1000 millones de personas.

Agregó que el Convenio Marco del control de Tabaco aprobado por unanimidad a partir del 2014, consta de 36 artículos y tiene como objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras de todas las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas que produce el consumo del Tabaco. Explicó que al menos una de estas medidas se cumple en algunos países, pero que falta mucho por trabajar, además señaló que República Dominicana aún no firma este convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario