23/11/15

Tabaquismo, causante de casi todos los cánceres [23-11-15]


Tabaquismo, causante de casi todos los cánceres

Debido al uso de químicos en el proceso del tabaco, el cigarro se ha convertido en el principal factor de riesgo para desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Enfisema Pulmonar, así como casi todos los tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares.

“El cáncer que podría padecer un fumador puede ser en cualquier parte, desde colon, laringe, estómago, recto, vejiga, páncreas, esófago, mama, riñones, lengua, boca, traquea y pulmones. De 100 pacientes con estos padecimientos 90 son fumadores”, advirtió el especialista Rubén Santoyo Ayala.

En entrevista con Notimex, el subdirector del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, detalló que el humo del cigarro entra al cuerpo humano afectando todo el organismo, incluso los dientes y manos se manchan y se deterioran, la voz también porque se afectan las cuerdas vocales.

Refirió que las grandes tabacaleras hacen una mezcla importante en el proceso del tabaco. “Tienen más de cuatro mil productos químicos, de estos 200 son nocivos para la salud, pero más de 50 son los que producen cáncer al humano, es decir, son los más peligrosos”, dijo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, Santoyo Ayala añadió que lo más lamentable es que cada vez son más jóvenes las personas que presentan EPOC, mismos que posteriormente podrían desarrollar enfermedades más graves como Enfisema Pulmonar o diversos tipos de cáncer.

“Antes veíamos pacientes de 50 o 60 años, ahora muchos desde los 40 ya empiezan con estos problemas a causa del tabaquismo”, comentó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Asimismo, aseguró que el tabaquismo es causante de pacientes con problemas cardiovasculares, con neumonía, hipertensos y diabéticos, ya que las sustancias tóxicas que contiene el cigarro afecta en general a todo el organismo.

Sin embargo, lamentó que la realidad es que en el mundo existen alrededor de mil millones de fumadores, de ellos 17.7 millones están en México. “Hay estudios que señalan que el poder adictivo de la nicotina es más poderoso cinco veces que el de la cocaína y la heroína”, acotó.

Añadió que las leyes han cambiado a nivel mundial y se ha avanzado en la concientización sobre el daño que provoca el tabaco, pero es necesario intensificar esta tarea desde diferentes trincheras, ya que la adicción al cigarro es mucho por imitación.

“Si los padres fuman los hijos podrían ser fumadores; los jóvenes incluso imitan a sus artistas favoritos, a sus amigos, fuman para sentirse aceptados. En México muchas personas empiezan a fumar entre los ocho y 12 años de edad, eso es muy grave”, apuntó.

En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco este año la Organización Mundial de la Salud tiene como tema prioritario la necesidad de poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco, al respecto Santoyo Ayala recalcó la importancia de combatir el contrabando.

Precisó que la manera en la que se hacen los cigarros de contrabando es diferente al de las tabacaleras, debido a que muchas veces es papel molido con algunos contenidos que se desconocen, sobre todo no se sabe el daño que pueden ocasionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario