26/7/15

Muchas mujeres jóvenes están comenzando a fumar de forma 'muy ligera', encuentra un estudio


Muchas mujeres jóvenes están comenzando a fumar de forma 'muy ligera', encuentra un estudio

El hábito, que se define como fumar 5 o menos cigarrillos al día, puede de cualquier forma aumentar los riesgos de salud, señalan unos expertos

healthfinder.gov

Aunque las tasas generales de tabaquismo están bajando en Estados Unidos, un nuevo estudio señala una excepción. Las mujeres jóvenes que con frecuencia optan fumar de forma "muy ligera".

El estudio definió un hábito muy ligero como fumar cinco o menos cigarrillos al día.

Para la investigación, un equipo liderado por Carole Holahan, de la Universidad de Texas en Austin, observó datos de casi 9,800 mujeres de 18 a 25 años de edad que participaron en una encuesta del gobierno federal en 2011.

Fumar de forma muy ligera o intermitente (usar cigarrillos algunos días y otros no) fue común entre las mujeres.

Casi el 20 por ciento de todas las mujeres del estudio, y alrededor del 60 por ciento de las fumadoras actuales, se describieron como fumadoras muy ligeras, y casi la mitad de las fumadoras actuales no fumaban a diario. Las mujeres más jóvenes eran más propensas a ser fumadoras muy ligeras e intermitentes que fumadoras empedernidas o a diario, encontró el equipo de Holahan.

En comparación con otras fumadoras, las fumadoras muy ligeras eran mucho más propensas a ser fumadoras intermitentes, a ser de un grupo minoritario, y a tener cierto nivel de educación universitaria. También era menos probable que estuvieran casadas, encontró el estudio.

Un experto dijo que las mujeres jóvenes no deben engañarse pensando que fumar de forma ligera es inocuo.

"Incluso el tabaquismo ligero puede triplicar el riesgo de por vida de enfermedad cardiaca", advirtió el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Se deben dirigir más esfuerzos a esta cohorte de mujeres jóvenes emergentes que fuman ligeramente", añadió.

Otra experta antitabaco dijo que los fumadores muy ligeros quizá ni se consideren a ellos mismos como fumadores.

"Tal vez ni se consideren como fumadores, y crean que pueden abandonar el hábito fácilmente", dijo Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York. "Por ese motivo, los médicos deben asegurarse de preguntar a sus pacientes, sobre todo a las mujeres jóvenes, cuándo fue la última vez que consumieron tabaco. Si se les pregunta a los pacientes si fuman, quizá los fumadores muy ligeros o que no fuman a diario digan que no".

"Los fumadores ligeros y que no fuman a diario con frecuencia aumentan la cantidad que fuman con el tiempo, y se convierten en fumadores diarios más empedernidos", añadió.

Ciertas personas podrían ser más vulnerables a adoptar un hábito de fumar "ligero", agregaron los investigadores de Texas. Encontraron que, al igual que otros fumadores, los fumadores muy ligeros eran más propensos a haber sufrido de depresión en algún momento de sus vidas, y a reportar distrés mental o abuso de sustancias en el mes anterior.

El estudio aparece en la edición del 16 de julio de la revista Preventing Chronic Disease.

No hay comentarios:

Publicar un comentario