29/11/14

El tabaco, la primera causa mundial de mortandad evitable 29-11-2014


El tabaco, la primera causa mundial de mortandad evitable

El tabaquismo, está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, 10 de las cuales son diferentes tipos de cáncer.

Fumar, es la principal causa del 95% de los casos del cáncer de pulmón, del 90% de los casos de bronquitis y el culpable en más de un 50% de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

La nicotina, es un alcaloide que se encuentra en la planta del tabaco. Un potente veneno que se emplea en insecticidas para fumigar, pero que en pequeñas concentraciones funciona como un estimulante.

Al fumar un cigarrillo, ingerimos 0,8 miligramos de nicotina, que a través de los pulmones llega a la sangre y en pocos segundos alcanza el cerebro.

La nicotina, hace que las neuronas liberen Dopamina, una hormona que promueve el incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo cual a su vez, puede producir taquicardias e hipertensión.

Es un error pensar que no les afecta fumar a aquellas personas que no inhalan el humo, ya que la nicotina es absorbida también a través de las membranas mucosas de la boca, aunque de manera más lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario