19/9/10

Tabaquismo aumenta daños cardiacos *

.
Tabaquismo aumenta daños cardiacos

El tabaquismo triplica el riesgo de enfermedades cardiacas; a decir del jefe de la División de Cardio-Tórax del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), Hugo Hernández García, está comprobado que evitando este mal hábito, las personas en un lapso de seis meses disminuyen un 50 por ciento las posibilidad de presentar daños al corazón.

Si bien los antecedentes genéticos juegan un rol importante en el desarrollo de afecciones cardiovasculares, factores externos potencialmente modificables como el tabaquismo, aunado a patologías entre las que destacan obesidad, diabetes e hipertensión arterial, han acortado la edad de aparición de las patologías obstructivas del corazón.

El especialista señaló que el daño cardiaco se va gestando desde la infancia. Basta con observar los elevados índices de obesidad que privan en la niñez, sin omitir el inicio de la adicción al tabaco que en promedio es entre los 11 y los 12 años.

El médico del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) advierte que el tabaquismo por sí solo triplica el riesgo de enfermedad cardiaca, de ahí que "podemos ofrecer un beneficio tangible a quien deja de fumar".

Agregó que transportando esto al ámbito de la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol y triglicéridos elevados, con un adecuado control de las mismas, la posibilidad de enfermedad obstructiva cardiaca baja en más de un 30 por ciento.

Existen estrategias a nivel institucional con una tendencia eminentemente preventiva que, por grupo de edad, van muy dirigidas a población sana, en especial durante la infancia y la adolescencia. El objetivo es que paulatinamente se modifiquen estilos de vida que redundan en patologías que más temprano que tarde, van a incidir en daño irreversible al corazón y, con ello, a muertes prematuras.

De hecho, comentó que la primera manifestación de la enfermedad obstructiva del corazón, especialmente en pacientes a partir de la tercera o cuarta década de vida, es la muerte súbita y, reiteró, que en el ámbito de este tipo de enfermedades, la barrera de la edad se ha perdido.

"Hablar de enfermedad del corazón como privativa de los adultos mayores no es totalmente válido."

Evitar el estrés es también muy aconsejable, subrayó el médico, quien agregó que un buen mecanismo para lograrlo es la práctica de alguna actividad física, inclusive una simple caminata y, para quienes tienen antecedentes familiares de afecciones cardiacas, realizarse revisiones médicas semestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario