10/4/16

Ver sus arterias taponadas puede provocar cambios saludables en los pacientes [10-4-16]

 
Ver sus arterias taponadas puede provocar cambios saludables en los pacientes

Un grupo al que se mostraron las imágenes fueron más propensos a dejar de fumar, a comer alimentos más saludables y a tomar los medicamentos, encontró un estudio


Ver imágenes de sus arterias cardiacas obstruidas podría convencer a algunos pacientes de enfermedad cardiaca para que adopten un estilo de vida más saludable y tomen los medicamentos recetados, sugiere un estudio reciente.

"Ver sus arterias coronarias calcificadas en una imagen de TC fue claramente esclarecedor para los pacientes. Recibimos comentarios como: 'es mi arteria coronaria, y la calcificación de mi arteria coronaria, y estoy ante un riesgo y un problema reales'", comentó la autora del estudio, Rikke Elmose Mols, enfermera y estudiante doctoral de la Universidad de Aarhus y el Hospital de Skejby, en Dinamarca.

"Esta podría ser la llamada de alerta que los pacientes necesitan para tomar sus fármacos y modificar sus conductas con el fin de reducir el riesgo de sufrir un evento de la arteria coronaria", dijo Mols en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

La investigación incluyó a 189 personas recién diagnosticadas con una enfermedad cardiaca en etapa temprana. A la mitad les enseñaron una imagen de TC de la acumulación de calcio en las paredes de sus arterias cardiacas, una afección conocida como calcificación de la arteria coronaria.

Además, un enfermero les habló a los pacientes sobre el vínculo entre la calcificación de la arteria coronaria y el aumento en el riesgo de problemas cardiacos, y les dio consejos sobre una dieta saludable, el ejercicio, dejar de fumar, el control de la presión arterial y sobre tomar aspirinas y estatinas para reducir el colesterol.

La otra mitad de los participantes no observó imágenes de sus TC, y se les dio el seguimiento estándar, que incluye consejos sobre reducir los factores de estilo de vida y de riesgo para la enfermedad cardiaca.

Los pacientes que vieron las imágenes de sus arterias coronarias obstruidas fueron más propensos a cambiar a una dieta más saludable, a perder peso y a dejar de fumar. También fue más probable que siguieran tomando estatinas, lo que condujo a unos niveles más bajos de colesterol.

Por ejemplo, poco más del 9 por ciento de las personas que vieron sus arterias siguieron fumando, frente al 22 por ciento del grupo que recibió el tratamiento estándar. Y apenas el 44 por ciento de los que vieron sus vasos sanguíneos siguieron comiendo alimentos malsanos, frente al 64 por ciento de los del grupo de la atención usual.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que visualizar su amenaza de salud motiva a los pacientes a realizar cambios para reducir su riesgo. Se necesita un estudio a gran escala para confirmar los hallazgos y para determinar la rentabilidad de implementar esta intervención en la práctica clínica", comentó Mols.

El estudio fue presentado el 15 de junio en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología en Dubrovnik, Croacia. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario