29/3/16

Cuando los fumadores llaman a las líneas de cesación, un enfoque positivo podría ser lo mejor [29-3-16]

  
Cuando los fumadores llaman a las líneas de cesación, un enfoque positivo podría ser lo mejor

Un estudio halla que recalcar los beneficios para la salud, más allá de las consecuencias, podría hacer más para abandonar el hábito

Un estudio reciente halla que recalcar los beneficios de no fumar podría ser más efectivo que enfatizar los efectos negativos de los cigarrillos para persuadir a los fumadores a dejar el vicio.

Los investigadores dividieron a 28 especialistas que trabajaban en la Smokers' Quitline (línea de ayuda para dejar de fumar) de Nueva York en dos grupos. Un grupo recibió capacitación para recalcar los beneficios de dejar de fumar (mensajes enfocados en la ganancia) a los fumadores, mientras que el otro transmitió mensajes de cuidado estándar enfocados en las pérdidas potenciales de fumar y los beneficios de dejar de hacerlo.

Entre marzo y junio de 2008, 813 de los que llamaron recibieron mensajes enfocados en la ganancia y 1,222 recibieron mensajes estándares. A las dos semanas de la entrevista, los fumadores que recibieron mensajes enfocados en la ganancia informaron que habían hecho más intentos para dejar fumar y que su índice de haberlo logrado era mayor que los que recibieron mensajes de atención estándar (cerca de 23 por ciento frente a 13 por ciento).

Sin embargo, a los tres meses, no hubo diferencia entre los que llamaron a ambos grupos, según el estudio publicado en línea el 7 de enero en la Journal of the National Cancer Institute.

Los hallazgos deberían animar a las líneas de ayuda para dejar de fumar a probar estrategias nuevas en un intento por incrementar los índices de cesación del tabaquismo, señaló Benjamin A. Toll, del departamento de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y sus colegas, en un comunicado de prensa del editor de la revista.

"Es más, las declaraciones enfocadas en la ganancias parecen ser algo beneficiosas para mejorar la cesación del tabaquismo a corto plazo y otros resultados secundarios, como los intentos por dejarlo y las expectativas positivas de salud", escribieron los investigadores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario