5/2/13

El humo de segunda mano es peor para los niños *


El humo de segunda mano es peor para los niños

Un estudio señala que los niños están en mayor riesgo, ya que inspiran más aire para su peso que los adultos


Los niños expuestos a humo de segunda mano con frecuencia tienen niveles de monóxido de carbono en su sangre que son similares a los de fumadores adultos, y frecuentemente mayores que los de los adultos expuestos a humo de segunda mano, según un estudio reciente.

El estudio, que será presentado en la reunión anual de la American Society of Anesthesiologists que concluye el 22 de octubre en Orlando, Florida, señalaba que mientras más pequeño es el niño, más grande es el potencial de exposición.

"La fisiología de los niños, sobre todo la de los niños más pequeños, es distinta de la de los adultos", advirtió en un comunicado de prensa emitido por la sociedad el Dr. Branden E. Yee, del departamento de anestesiología del Centro médico de la Tufts en Boston. "Los niños inspiran una mayor cantidad de aire para su peso corporal que los adultos".

El estudio midió los niveles de carboxihemoglobina, que se forma cuando el monóxido de carbono se vincula a la sangre, en 200 niños entre los uno y doce años de edad. No se conocen las ramificaciones exactas de los altos niveles de carboxihemoglobina, pero la exposición de bajo nivel a largo plazo incluye cambios en el tejido de corazón y pulmones ya que entorpece la entrega del oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Si bien factores del hogar y ambientales como las estufas, los calentadores y los automóviles son fuentes potenciales de exposición al monóxido de carbono, el humo de cigarrillo de segunda mano es con frecuencia la fuente más probable de carboxihemoglobina elevada, advirtieron los investigadores.

Yee apuntó que es vital educar a los padres sobre la necesidad de cambiar sus hábitos de fumar, sobre todo cuando están cerca de niños.

"La educación personalizada junto al acto de mostrar físicamente a un padre la medida de carboxihemoglobina en la sangre de su hijo podría proveer a este padre un mensaje gráfico y concreto", señaló.

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario