15/1/11

La venta de medicamentos para dejar el tabaco se cuadruplica *

[30-8-15]
La venta de medicamentos para dejar el tabaco se cuadruplica

Las marcas de mayor demanda son aquellas que precisan de prescripción médica · Entre 2 o 3 personas acuden a su médico cada semana pidiendo ayuda

La venta de medicamentos para dejar el hábito del tabaquismo se ha multiplicado por cuatro tanto durante el pasado mes de diciembre como en los primeros días de enero.

Según datos facilitados por el Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos, el incremento de las ventas en recursos para ayudar a vencer la adicción se centra de manera preferente en el apartado de los medicamentos que necesitan prescripción médica, aunque no son cubiertos por la Seguridad Social. Pone como ejemplo, el caso de Champix, que es la marca que más se está recetando. De este medicamento, en diciembre de 2009 se vendieron 14 de estos tratamientos, mientras que en ese mismo mes pero del año pasado, la cifra llegó a 51. En los 12 primeros días de 2010 se vendieron 25, mientras que durante las 12 primeras jornadas de 2011, ya se han vendido 89.

Los que se dispensan directamente en las oficinas de farmacia: chicles, parches, cigarrillos electrónicos, etcétera, han tenido un aumento también en sus ventas pero no especialmente significativo. Las consultas en los centros de salud también son testigos de un cierto incremento en el número de voluntades que hasta las consultas llegan con la intención de dejar el tabaquismo. Así se confirmó desde el centro de Los Rosales, donde una facultativa señaló que "llevamos ya bastante tiempo con la política de localizar a los fumadores y persuadirles de que dejen el hábito". En cuanto a la prescripción de medicamentos, se mostró partidaria de no recetarlos desde el primer momento, ya que "siempre tienen interacciones, por lo que están destinados a las personas que ya han probado otras cosas y no han tenido éxito".

Desde el centro de salud de La Orden, otro médico informó de que "la afluencia de más personas con ánimo de dejar el tabaco hará posible que se establezcan grupos para realizar terapia". Añadió que "entre estas personas no hay gente joven sino que todas son de más de 30 años de edad" y que un porcentaje alto de los pacientes "necesita los medicamentos y los pide". Este facultativo de La Orden reconoció que "con este tipo de fármacos, las posibilidades de éxito son mucho mayores porque se juntan dos motivaciones. En primer lugar, el deseo de dejar el tabaco y en segundo, la idea de amortizar el gasto que supone la compra de los medicamentos ya que el precio de cada caja suele estar en los cien euros y hacen falta dos".

Otro médico, en este caso del centro de salud del Torrejón, indicó que "desde que se habló de la nueva Ley Antitabaco recibo unos tres pacientes por semana mostrando su interés por abandonar la adicción; antes era uno al mes". Este facultativo estimó que el gasto que una persona realiza para dejar el tabaco está en unos 300 euros, cifra ésta que aunque en un principio pueda resultar algo elevada, ha de verse como una inversión que se amortizará en un plazo no muy largo de tiempo. Esos 300 euros son el desembolso que se hará, bien si se echa mano de los medicamentos, bien si se recurre a los otros métodos más tradicionales.

Un punto positivo que se resaltó desde El Torrejón es que "todas las semanas o cada dos viene alguien a la consulta diciendo que lleva ya seis meses sin fumar".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario