12/7/15

Asocian el tabaquismo materno con variaciones cerebrales asociadas con la inhibición en los niños 12-07-15


Asocian el tabaquismo materno con variaciones cerebrales asociadas con la inhibición en los niños

Fumar durante el embarazo estaría asociado con una reducción del control de las inhibiciones en los hijos cuando son adultos, según sugiere un análisis de imágenes cerebrales.

En el estudio, los hijos de las mujeres que habían fumado durante la gestación tenían respuestas más débiles en las regiones del cerebro relacionadas con el control inhibitorio que los hijos de mujeres que no habían fumado.

El control inhibitorio permite contener los impulsos y resistir distracciones en ciertas situaciones.

"Lo sorprendente es hallar un efecto tan confiable de la exposición prenatal al humo de tabaco 25 años antes", dijo la autora principal, Nathalie Holz, de la Universidad de Mannheim/Heidelberg, Alemania.

Con su equipo publica en JAMA Psychiatry que el 22 por ciento de las mujeres europeas fuma y que la mitad de ellas lo hace durante el embarazo. Esta conducta está asociada con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los niños, a los que les cuesta concentrarse y controlar los impulsos.

"Ahora, estamos interesados en conocer qué mecanismos explican esta relación", dijo Holz.

Con su equipo analizó información de 178 mujeres y de sus hijos de 25 años estudiados desde el nacimiento. Utilizó imágenes por resonancia magnética especiales para observar la actividad cerebral de los jóvenes durante una prueba para evaluar el control inhibitorio.

Las regiones cerebrales asociadas con esa función de los 38 hijos de las mujeres que habían fumado durante el embarazo no respondían tanto como las de los 140 hijos de las mujeres que no habían fumado.

Los resultados se mantuvieron tras considerar otros factores, como el tabaquismo de los padres después del parto, el sexo de los jóvenes, los trastornos psicológicos y el consumo de drogas. Es más, los hijos de las mujeres que habían fumado durante el embarazo tenían más síntomas de TDAH entre los dos y 15 años que el otro grupo.

"Esto demuestra claramente que el tabaquismo materno durante el embarazo está asociado no sólo con el TDAH, sino también con otras conductas impulsivas", dijo Pradeep Bhide, especialista en desarrollo cerebral de la Facultad de Medicina de Florida State University, Tallahassee, y que no participó del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario