19/6/15

El Tabaquismo no distingue edades 19-06-2015


El Tabaquismo no distingue edades

Los especialistas aseguran que esta enfermedad afecta tanto a niños, jóvenes, adultos como ancianos, sin diferencias. Sin embargo, afirman que las más perjudicadas son aquellas personas que pertenecen a la tercera edad.

La adicción al cigarrillo es una de las dolencias más frecuentes en este siglo. Por esta razón se ha convertido en una de las causas fundamentales de decesos. Al menos 40.000 habitantes de nuestro país mueren al año como consecuencia del tabaquismo. Entre esas muertes se destaca que 6.000 corresponden a fumadores pasivos.

La Campaña de Cesación Tabáquica “Salvemos un humano” organizada por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y el laboratorio Pfizer, establece que el fumar es un factor de riesgo que puede ocasionar enfermedades respiratorias, insuficiencias cardíacas y alteraciones cerebrovasculares. En este sentido, el Dr. Nelson Fredes asegura que “estas consecuencias se agravan cuando la edad del fumador aumenta”. Por este motivo, manifiesta la importancia de la superación de esta dolencia, de modo que pueda mejorar su calidad de vida.

Uno de los problemas que más resuenan cuando se trata de ancianos fumadores es la dificultad para acabar con esta adicción. En la vejez influyen aspectos socioculturales adquiridos durante toda la vida y profundamente arraigados en la persona. Frente a esto, muchos adultos caen en el error de preguntarse "a esta edad, ¿para qué sirve quitárselo? Mejor dejarlo tranquilo y que el tiempo que tenga que vivir que lo viva feliz”. Sin embargo, los profesionales que integran la campaña destacan que así como los efectos del cigarrillo no distinguen edades, tampoco lo hacen los beneficios. “Por eso es importante hacer hincapié en la importancia de la cesación tabáquica y sus inmediatas ganancias”, sostuvo el Dr. Fredes.

Debido a que los pacientes mayores visitan al médico varias veces al año y en un porcentaje mayor al del resto de la población, los médicos son piezas fundamentales para que el anciano logre la cesación tabáquica. En ese marco, es que “Salvemos un Humano” apunta a proporcionar y hacer posible un tratamiento para dejar de fumar.

Es importante resaltar que el Tabaquismo es una enfermedad curable. Esto quiere decir que toda persona que padece la adicción a la nicotina tiene la posibilidad de superarla. Para ello resulta fundamental tener, en primer lugar, el conocimiento de que se trata de una dolencia y, en segundo lugar, la voluntad de terminar con ella.

Los profesionales que integran la Campaña de Cesación Tabáquica “Salvemos un Humano” acuerdan en la necesidad de promoción de los beneficios del dejar de fumar y las estrategias para lograrlo. Por eso, remarcan la relevancia de la consulta médica y recuerdan la presencia de una página web www.salvemosunhumano.com que posee gran cantidad de información y permite contactarse con personas que se encuentran en circunstancias similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario