20/3/16

Fumar aumenta las probabilidades de desarrollar EPOC [20-3-16]


Fumar aumenta las probabilidades de desarrollar EPOC

Fumar aumenta las probabilidades de desarrollar EPOC / ENTORNOINTELIGENTE.COM / La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por la obstrucción persistente del flujo de aire, que dificulta la respiración. El tabaquismo es la principal causa de esta patología y también es un desencadenante para provocar consecuencias severas como: cicatrización anormal (fibrosis) y destrucción del pulmón (enfisema).

El neumonólogo, Santiago Guzmán, explicó que el hábito de fumar cigarrillos obstruye en forma progresiva las vías aéreas, reduciendo la entrada y salida del aire de los pulmones. Esto ocasiona dificultades para oxigenar el cuerpo apropiadamente, lo cual aumenta con el tiempo y va reduciendo la capacidad de realizar cualquier actividad física, que va, desde subir escaleras hasta impedir bañarse o vestirse sin estar exhausto.

"Al fumar se provoca un envejecimiento precoz de tejidos como la piel, hay alteración del gusto y el olfato, se producen enfermedades y manchas en los dientes y encías, impotencia sexual, entre otras. Estudios recientes estiman, una reducción de casi 20 años en la expectativa de vida en fumadores", acotó el especialista en neumonología.

Según la nota descriptiva número 315, de la Organización Mundial de la Salud, la EPOC o "tos del fumador", es una enfermedad potencialmente mortal, considerada la cuarta causa de muertes en el mundo. La institución estima que para el año 2030 esta patología matará a más de 8 millones de personas al año. La publicación también indica que afecta casi por igual a ambos sexos.


No más humo

El doctor Guzmán señaló que existen muchas medidas efectivas para ayudar al paciente con EPOC a dejar el hábito de fumar, las cuales van desde apoyo psicoterapéutico hasta terapia farmacológica. Adicionalmente, estas personas deben evitar la exposición a cualquier tipo de humo y evitar las infecciones respiratorias para controlar cualquier desencadenante que pueda generar complicaciones.

En opinión del especialista en neumonología, "el cigarrillo es, por mucho, el hábito más dañino para la salud del ser humano. Está directamente relacionado con el envejecimiento precoz, enfermedades respiratorias, cardiacas, cerebrales, neoplásicas (cáncer), sexuales (disfunción eréctil), entre otras".

El deterioro en la calidad y la reducción en la expectativa de vida, son argumentos de mucha fuerza para evitar adquirir el hábito y recomendar la cesación tabáquica en los fumadores. Cuantas más veces intente dejar de fumar, mayor será la probabilidad de éxito. En cualquiera de los casos, siempre es recomendable acudir a un especialista que pueda indicar las medidas más eficaces para cada paciente.

Con el fin de alertar a la población en cuanto a los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco, incentivando la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo, la Asamblea Mundial de la Salud, decretó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco. Para este año, la campaña va dirigida a exhortar a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco, el cual es un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho y la economía, la gobernanza y la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario