5/3/16

Adicción a la nicotina podría predecir el aumento de peso entre los ex fumadores [5-3-16]


Adicción a la nicotina podría predecir el aumento de peso entre los ex fumadores

Los fumadores con una adicción grave a la nicotina son más propensos a aumentar de peso que las personas que son menos adictas cuando intentan abandonar el hábito, aunque usen terapia de reemplazo de nicotina, según un estudio reciente llevado a cabo por investigadores japoneses

Las personas que dejaron de fumar como parte de un estudio aumentaron, en promedio, 2.4 libras (poco más de un kilo) durante tres meses, aunque recibieran respaldo con parches de nicotina o el medicamento oral vareniclina (Chantix), que bloquea el efecto de la nicotina en el cerebro, reportaron unos médicos del Centro Médico de Kioto en la edición de agosto de la revista PLoS One.

Pero los fumadores con una adicción fuerte a la nicotina aumentaron tres veces más de peso que los fumadores menos adictos, hallaron los investigadores.

Este hallazgo no es inesperado, dado que la nicotina suprime el deseo de comer y además aumenta el metabolismo de una persona, apuntó el Dr. Norman Edelman, director médico de la Asociación Americana de los Pulmones (American Lung Association).

"Fumar, por sí mismo, controla el peso", dijo Edelman. "Mientras más adicto se es, más cigarrillos se fuman, así que se esperaría que al dejar el hábito haya un aumento de peso".

Sin embargo, los investigadores de Kioto no hallaron una diferencia significativa en el aumento de peso entre los pacientes que usaron parches de nicotina y los que usaron vareniclina, que no reemplaza la nicotina, sino que atenúa sus efectos.

Esto parece mostrar que hay más factores aparte de la abstinencia de la nicotina cuando los ex fumadores aumentan de peso, apuntó la Dra. Cheryl Healton, presidenta y directora general de la American Legacy Foundation, un grupo antitabaco sin fines de lucro.

"Se esperaba que el grupo que tomaba nicotina aumentaría menos de peso. En lugar de esto, se trata de un fenómeno subyacente de la personalidad", apuntó Healton. "Algunos tipos de personalidad son más propensos a la adicción, así que satisfacen su necesidad con comida. Ya no pueden fumar, así que comen un poco más cada día, y así es como se aumenta de peso".

Healton dijo que se siente completamente identificada, ya que dejó de fumar hace 20 años.

"Aumenté mucho de peso. No me importaba comer 12 magdalenas al día, siempre y cuando no fumara", recordó. "Definitivamente comía para reemplazar el deseo de fumar".

Los resultados sugieren que los fumadores muy adictos que pasan por una terapia para dejar de fumar quizás necesiten terapia conductual adicional para ayudar a prevenir el aumento de peso, apuntó el coautor del estudio, el Dr. Koji Hasegawa, director de la división de investigación traslacional del Centro Médico de Kioto.

"Medir la dependencia de la nicotina es muy importante antes de que los fumadores intenten dejarlo", planteó Hasegawa. "Los médicos que atienden a pacientes fumadores, o los fumadores mismos, pueden anticipar si su peso corporal aumentará o no tras dejar de fumar. Hay intervenciones efectivas para reducir el alcance del aumento de peso".

El estudio se enfocó en 186 personas que buscaron ayuda para dejar de fumar en la clínica ambulatoria del Centro Médico de Kioto.

Los médicos le dieron parches de nicotina a la mitad, y vareniclina a la otra mitad. Entonces, rastrearon el aumento de peso de los pacientes, además de factores como la depresión, los niveles de colesterol y la adicción a la nicotina, que podrían influir sobre la cantidad de peso que se aumenta al dejar de fumar.

"El aumento del peso corporal tras dejar de fumar es un síndrome probado de la abstinencia a la nicotina, ya que la nicotina en el cerebro facilita la liberación de la dopamina, que suprime el apetito", afirmó Hasegawa.

La nicotina también provoca un aceleramiento del metabolismo que ayuda a que no se aumente de peso. "Para no aumentar de peso tras dejar de fumar, hay que comer menos", planteó Healton. "Si fuma un paquete por día y lo deja, pero sigue comiendo la misma cantidad de calorías todos los días, aumentará de peso".

Sin embargo, el aumento de peso de una persona tendió a ser más pronunciado si había recibido una puntuación más alta en una prueba estándar sobre la dependencia a la nicotina, lo que implicaba una adicción más grave a esa sustancia. De hecho, la dependencia a la nicotina resultó ser el factor más significativo relacionado con el aumento de peso.

Healton anotó que el par de libras que los participantes del estudio aumentaron en promedio es inferior al aumento de peso usual experimentado por los fumadores que dejan de fumar. Los hombres tienden a aumentar unas 6 libras (2.7 kilos) y las mujeres unas 8 libras (3.6 kilos).

"No es un aumento de peso demasiado grande", apuntó. "Esto muestra que si las personas están recibiendo terapia con nicotina, deben seguir experimentando la supresión del apetito".

Tanto Hasegawa como Healton dijeron que quizás sea más beneficioso que los fumadores no se preocupen sobre el aumento de peso, y que en vez de ello se concentren en tener éxito al dejar de fumar.

"Esto plantea el problema de intentar abordar dos problemas conductuales a la vez, privándose de fumar y de la comida", apuntó Healton. "Nada mejora la esperanza de vida como dejar de fumar, y sabemos que en algún momento, usualmente un año después, los fumadores que logran abandonar el hábito pierden el peso que aumentaron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario