20/8/15

Los fumadores adultos corren mayor riesgo de contraer EPOC [20-8-15]


Los fumadores adultos corren mayor riesgo de contraer EPOC

Según un informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, las personas mayores de 40 años son más propensas a desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, motivo por el que los especialistas recomiendan que la población de riesgo se someta a una espirometría para iniciar cuanto antes un tratamiento acorde. “Este mal, como todo los que complican la función de los pulmones o puedan generar insuficiencia cardíaca, puede llevar la muerte”, explicó a Info Región el director ejecutivo del hospital Luisa C. Gandulfo, Carlos Oviedo.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y con la intención de luchar contra las enfermedades cardiopulmonares, dieron a conocer en los últimos días un informe que sostiene que los adultos mayores de 40 años tienen mayor riesgo de contraer enfermedades pulmonares como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Frente a este panorama, desde los hospitales de la región llamaron a los fumadores a realizarse los estudios pertinentes para poder detectar y dar una lucha temprana contra la enfermedad.

La principal característica de este mal es la obstrucción permanente del flujo de aire que ingresa en los órganos respiratorios, causado principalmente por el consumo de tabaco. Los síntomas son tos, disnea (sensación de ahogo y falta de aire progresiva), expectoración, agitación, opresión torácica y otras dificultades respiratorias relacionadas con problemas cardiovasculares.

“A medida que los bronquios sufren por distintos elementos, reaccionan ante las agresiones y esto genera que se vayan fibrosando por lo que se obstruyen y perjudican la capacidad de reacción de los mismos”, explicó el director del hospital Arturo Oñativia, Francisco Grosso. Y detalló: “El aire puede entrar pero el pulmón no puede expulsar los agentes tóxicos en su totalidad”.

Si bien las primeras manifestaciones parecen no ser mayores en complejidad, el director ejecutivo del hospital Gandulfo, Carlos Oviedo, remarcó que “el EPOC, como toda enfermedad que complique la función de los pulmones o que genere insuficiencia cardíaca, puede llevar a la muerte”.

La confirmación del diagnóstico se efectúa mediante la realización de una espirometría, estudio que con sólo inspirar y expirar fuertemente en una pipeta comprueba la capacidad pulmonar de una persona y confirma si hay obstrucción de la vía aérea.

En ese contexto, Oviedo indicó que “el cigarrillo es una de las principales causas de cáncer pulmonar”, y alertó sobre la necesidad de “generar medidas de prevención para que la gente cambie los hábitos nocivos, no sólo entre los fumadores activos sino también para los pasivos”.

Una vez diagnosticada la enfermedad, es “imperativo” disminuir los factores de riesgo. “Dejar de fumar es prioritario, además de comenzar a ejercitarse para compensar la pérdida de la vía aérea a causa del tabaquismo”, indicó el director del Gandulfo, al tiempo que aclaró que “si además se sufren problemas de peso o trastornos alimentarios, se debe cuidar el colesterol y bajar de peso”.

En este marco, detalló que las personas mayores de 40 años corren mayor riesgo “porque en la mayoría de los casos estuvieron más tiempo expuestos al cigarrillo”. “Una persona de 45 puede llevar tranquilamente unos 20 años como fumador activo o pasivo”, apuntó Oviedo, situación que agrava el desarrollo de la EPOC.

En consonancia con su colega, Grosso apuntó que “cuanto más rápido se comienza a fumar, más pronto será la aparición de esta enfermedad obstructiva”, y destacó que “antes la enfermedad aparecía a los 60, pero como ahora como muchos comienzan con el cigarrillo a los 12 o 13 años, la enfermedad surge antes”.

De esta manera, los especialistas en la materia destacan que lo importante es que todas las personas fumadoras mayores de 40 años se sometan a una espirometría para iniciar cuanto antes un tratamiento, acorde al grado de obstrucción de la vía aérea que tenga el paciente, en caso que se confirme el diagnóstico.

Por otra parte, el director del Gandulfo alertó sobre el aumento de los casos en los últimos años, sobre todo en mujeres. Y lamentó que “hasta el momento no se hayan hecho las campañas antitabaco con la profundidad del problema que acarrea”. “No ha habido difusión o prevención importante por parte del estado, el cual debe comprometerse con este gran flagelo”, ya que la Argentina sea “uno de los principales consumidores de tabaco en Latinoamérica”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario