27/7/15

Psicología contra el tabaquismo

 
Psicología contra el tabaquismo

Hay que ir dando “empujones” para evitar el cigarro

yucatan.com.mx

Los patrones y las aseguradoras podrían hacer mucho más para reducir el tabaquismo y disminuir costos al diseñar programas que tomaran en cuenta la psicología humana, considera el doctor Scott Halpern, profesor asistente de Medicina, Epidemiología, Ética Médica y Políticas de Salud en la Escuela Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania y autor principal del estudio que demostró que pagar a los fumadores para que dejen el hábito funcionaría mejor que proporcionarles asesorías gratuitas o terapia de reemplazo de nicotina.

“El hecho de que la gente busca minimizar las pérdidas es uno de los muchos conocimientos psicológicos que pueden ayudar a mejorar programas de incentivos sin aumentar los gastos para los empleadores o las aseguradoras”, considera.

En la investigación, de la que da cuenta HealthDay News, los participantes en programas basados en recompensas podían recibir 800 dólares si dejaban de fumar. En el programa de depósitos podían recuperar sus 150 dólares de garantía más otros 650 si superaban el hábito.

Cass Sunstein, profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y autor de un editorial que acompaña al estudio, dice que los “empujones” pueden ayudar a combatir el tabaquismo. “Los empujones son estrategias que mantienen la libertad de las personas pero las ayudan a llegar a donde quieren ir: muy parecido al GPS”, explica.

“Para los fumadores, los programas voluntarios para dejar el hábito pueden tener un gran efecto si están bien diseñados”, asegura.

Si la gente entra voluntariamente a un programa en el que puede perder dinero si no deja de fumar probablemente éste será efectivo, señala Sunstein.

“A la gente no le gustan las pérdidas y cuando su propio dinero está en riesgo tienen una mayor probabilidad de dejar de fumar”, subraya.

Sin embargo, la gente es menos propensa a inscribirse en programas en que puede perder dinero.


Tabaquismo Estrategias

Voluntarios
Los programas en que se puede perder dinero son más efectivos para los que se inscriben, pero menos atractivos para quienes no están seguros de registrarse o no.

Sin arriesgar
“Te irá mejor si les ofreces una recompensa y no ponen en riesgo su propio dinero. Esos programas funcionan, pero no tan bien”, señala Cass Sunstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario