29/7/15

La depresión alienta al tabaquismo [29-07-15]


La depresión alienta al tabaquismo: UNAM

Ciudad de México.- Las personas con depresión son más susceptibles de fumar que la población en general, pues cuando lo hacen se reduce la severidad de los síntomas depresivos, reveló una investigación realizada entre el Instituto Nacional de Psiquiatría y la UNAM.

Sin embargo, también demostró que las mujeres fumadoras tienen el doble de probabilidades de padecer depresión que las que no tienen esa adicción, así como cinco veces más posibilidad de sufrir depresión que los hombres.

En cuanto a los hombres, quienes fuman una cajetilla diaria quintuplican el riesgo de sufrir depresión en comparación con los no fumadores, y quienes padecen o padecieron esta adicción tienen 80 por ciento más probabilidades de presentar ese problema mental.

El estudio realizado por María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, en colaboración con Ana Moreno Coutiño, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, indica que las personas con depresión en edades tempranas no sólo son más susceptibles de fumar, sino que también tienen 18 veces más posibilidades de tener dependencia a las drogas.

Las investigadoras señalaron que la nicotina reduce tanto la incidencia como la severidad de los síntomas depresivos, por lo que cuando las personas reciben tratamiento para su estado de ánimo, es menos probable que consuman cigarrillos.

Por ello, en el caso de la combinación entre depresión y tabaquismo, el tratamiento farmacológico puede favorecer la mejoría de ambos trastornos, ya que para contrarrestar los síntomas de la abstinencia a la nicotina, antidepresivos como el bupropion, fluoxetina, moclebenimida y nostriptilina tienen efectos benéficos.

Cabe destacar que el tabaquismo y la depresión son dos problemas de salud pública que afectan a una gran cantidad de mexicanos, ya que 16 millones de personas fuman mientras que la depresión afecta a más del 12 por ciento de la población de 18 a 65 años.

oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario