23/7/15

Fumar parece decepcionar a los adolescentes que buscan euforia 23-07-2015


Fumar parece decepcionar a los adolescentes que buscan euforia 

En cambio, según halla un estudio, es más probable que aumente los síntomas depresivos

Investigadores hallaron que fumar aumenta los síntomas depresivos de los adolescentes, sobre todo entre los que decían que fumar mejoraba su estado de ánimo.

En el nuevo estudio participaron 662 estudiantes canadienses de entre 7 y 11 años que llenaron hasta veinte cuestionarios acerca de su uso de cigarrillos para alterar su estado de ánimo. Se dividió a los participantes en tres grupos, los que nunca habían fumado, los que usaban medicamentos para automedicarse y los fumadores que dijeron no usar los cigarrillos para automedicarse ni para alterar el estado físico o el de ánimo.

Los síntomas depresivos se midieron con una escala que preguntaba a los adolescentes acerca de la frecuencia con que se sintieron letárgicos, tuvieron dificultades para dormir o para permanecer despiertos, tenían un estado de ánimo triste o deprimido, se sintieron desesperanzados con el futuro, experimentaron nerviosismo o tensión y se sintieron extremadamente preocupados.

Los resultados fueron publicados en línea antes de la publicación de una próxima edición impresa de la revista Addictive Behaviors.

"Los fumadores que usaron cigarrillos para alterar su estado de ánimo presentaron más riesgos de síntomas depresivos elevados que los que nunca fumaron", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Montreal Jennifer O'Loughlin, coautora del estudio, profesora del departamento de medicina preventiva y social de la universidad y científica del Centro de Investigación Hospitalaria de la Universidad.

"Aunque podría parecer que los cigarrillos tienen efectos para la automedicación o para mejorar el estado de ánimo, a largo plazo hallamos que los adolescentes que comenzaban a fumar presentaban síntomas mayores de depresión", aseguró en el comunicado de prensa Michael Chaiton, autor líder y asociado de investigación de la Unidad de Investigación sobre el Tabaco de la Universidad de Toronto.

"Es importante recalcar que los puntajes de síntomas depresivos fueron mayores entre los adolescentes que informaron sobre beneficios emocionales por fumar luego de comenzar a hacerlo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario