1/6/15

Los mensajes de texto motivadores podrían ayudar a los fumadores a abandonar el hábito 01-06-15


Los mensajes de texto motivadores podrían ayudar a los fumadores a abandonar el hábito

El ánimo y los consejos para evitar los deseos incontrolables duplicaron las tasas de éxito en los participantes de un estudio

Los mensajes de texto motivadores más que duplicaron las probabilidades de que los fumadores puedan abandonar el hábito, sugiere una investigación reciente.

En el estudio participaron 5,800 fumadores del Reino Unido que deseaban dejar de fumar, y que fueron asignados a un grupo que recibió mensajes de texto motivadores (2,915 participantes) o a un grupo de control que recibió mensajes de texto no motivadores (2,885 participantes).

Los mensajes motivadores enviados a los que estaban en el grupo llamado txt2stop (que quiere decir "mensajes de texto para parar") incluían mensajes de respaldo, ayuda para afrontar los deseos incontrolables y consejos para prevenir el aumento de peso cuando se deja de fumar. Por ejemplo, el mensaje sobre los deseos incontrolables decía que "los deseos incontrolables duran menos de cinco minutos en promedio. Para distraerse, intente sorber una bebida poco a poco hasta que el deseo desaparezca".

Los mensajes no motivadores decían cosas no relacionadas con el estudio, como agradecer a la gente por su participación y pedir confirmación de los detalles de contacto, según el informe publicado en la edición en internet del 29 de junio de la revista The Lancet.

Para verificar las tasas de abandono del hábito, se evaluó la saliva de los participantes. Los que recibieron mensajes motivadores tenían más del doble de probabilidades de dejar de fumar que los del grupo de control, con 10.7 frente a 4.9 por ciento. Los hallazgos sugieren que los textos motivadores deben añadirse a las técnicas existentes usadas para ayudar a la gente a dejar de fumar, concluyeron la Dra. Caroline Free, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y colegas.

"Los mensajes de texto son una forma muy conveniente para que los fumadores reciban respaldo para dejar de fumar. Las personas describieron los txt2stop como tener un 'amigo' que les animara o un 'ángel guardián'. Ayudó a las personas a resistir la tentación de fumar", aseguró Free en un comunicado de prensa de la revista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario