10/6/15

Los diabéticos que dejan de fumar tienen problemas para controlar el azúcar en sangre


Los diabéticos que dejan de fumar tienen problemas para controlar el azúcar en sangre

eleconomista.es.-Lisa Rapaport

Aunque el tabaquismo aumenta el riesgo dediabetes y la cesación tabáquica proporciona una gran cantidadde beneficios para la salud, los diabéticos que dejan de fumartienen problemas pasajeros para controlar los síntomas.

Un equipo de Reino Unido revisó las historias clínicas de10.692 adultos con diabetes que fumaban y halló que la cesacióntabáquica provocaba un aumento de los valores de glucosa ensangre que duraron tres años y nada tenía que ver con el aumentodel peso.

"Sabemos que el tabaquismo eleva el riesgo de desarrollardiabetes, de modo que cuando las personas dejan de fumar habríaque esperar que todo mejore inmediatamente; aun así, hallamosque el control glucémico empeora levemente antes de mejorar",indicó por e-mail la autora principal, doctora Deborah Lycett,de la Facultad de Salud y Ciencias de la Vida de la Universidadde Coventry, Reino Unido.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan quecasi uno de cada 10 adultos tenía diabetes en el 2014 y que laenfermedad será la séptima causa de muerte en el 2030. Lamayoría tiene diabetes tipo 2, que está asociada con la obesidady el envejecimiento. Sin tratamiento, la diabetes genera dañonervioso, amputaciones, ceguera, cardiopatía y ACV.

El equipo de Lycett revisó el efecto de la cesacióntabáquica en los síntomas de la diabetes; lo hizo con elanálisis de la hemoglobina A1c, una proteína de los glóbulosrojos que el azúcar recubre en el tiempo, lo que permitedeterminar el nivel promedio de azúcar en sangre de los dos otres meses previos. Los diabéticos poseen valores de A1cpromedio de por lo menos el 6,5 por ciento.

El estudio incluyó más hombres que mujeres; la mayoría erablanco. Al inicio del período de observación, en el 2005, losparticipantes tenían alrededor de 62 años y convivían con ladiabetes desde hacía seis años. Muchos utilizaban por lo menosun medicamento para reducir el azúcar en sangre.

Participaron 3131 personas que dejaron de fumar por lo menosun año. Aun tras considerar factores como la edad, el género yel peso, se registró un 0,21 por ciento de aumento del valor deA1c durante ese año. Y en el largo plazo, los valoresdisminuyeron gradualmente. A los tres años, los diabéticos quehabían dejado de fumar volvieron a tener niveles de glucosa ensangre que tenían los participantes que siguieron fumando.

Aunque el equipo consideró el aumento de peso después dedejar de fumar, podría ser que el aumento inicial de la glucosaen sangre estuviera asociada con los kilos de más o los cambiosalimentarios, según publica el equipo en Lancet Diabetes andEndocrinology.

Folan recomendó que los fumadores con diabetes se concentrenen mejorar la calidad de la dieta y hacer ejercicio antes dedejar de fumar para minimizar el riesgo de que aumenten losvalores de azúcar en sangre. Luego, según dijo, podrían utilizarfármacos para controlar la abstinencia de la nicotina y laglucosa en sangre al dejar de fumar.

"Los beneficios de la cesación superan significativamentecualquier riesgo de que aumente la glucosa en sangre en el cortoplazo", dijo el doctor James Stein, investigador especializadoen enfermedades cardiovasculares de la Facultad de Medicina ySalud Pública de University of Wisconsin, Madison, y que noparticipó del estudio.

"Los fumadores que abandonan el cigarrillo tienen que evitarlos factores de riesgo que afectan el control de la glucosa,como son el aumento de peso, la alimentación rica en azúcar ycarbohidratos, y hacer ejercicio."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario