20/3/15

La exposición al humo de tabaco antes del nacimiento afecta al ADN 20-03-2015

 
La exposición al humo de tabaco antes del nacimiento afecta al ADN

Los cigarrillos podrían desencadenar cambios genéticos prenatales, lo que conduce a problemas de salud de por vida, sugiere un estudio

Las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan el riesgo de que su hijo tenga problemas de salud a largo plazo, tales como asma infantil, enfermedad cardiovascular y menor función pulmonar, y un nuevo estudio podría ayudar a que los expertos comprendan el motivo.

Investigadores de la Facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que el tabaquismo materno de hecho cambia los patrones del ADN del feto.

El nuevo estudio encontró que la exposición fetal al tabaquismo de la madre se asoció a diferencias en la metilación del ADN, un mecanismo epigenético.

La epigenética estudia la manera en que compuestos químicos que se unen al ADN pueden activar o desactivar los genes, lo que conduce a diferencias en la expresión genética sin modificar la información genética básica, de acuerdo con la información de respaldo del comunicado de prensa de la USC sobre el estudio.

Aunque la epigenética juega un papel en la investigación del cáncer, es poco lo que se sabe sobre cómo los cambios epigenéticos podrían ser causados por exposiciones medioambientales.

En el nuevo estudio, los investigadores usaron los datos del Estudio de salud infantil de la USC, que analizó la salud respiratoria de los niños de trece comunidades del sur de California, así como la información de un cuestionario sobre exposición materna al humo de tabaco. Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Este estudio ofrece algunas de las primeras evidencias de que la exposición medioambiental dentro del útero, como el humo del tabaco, se puede asociar a cambios epigenéticos", señaló Carrie Breton, una de los autores principales, profesora asistente del Departamento de salud ocupacional y ambiental de la Facultad de medicina Keck de la USC. "Esto podría abrir una nueva vía para que los investigadores estudien los mecanismos biológicos que podrían explicar efectos de salud conocidos asociados al tabaquismo materno", apuntó en el comunicado de prensa.

"Las madres no deberían fumar durante el embarazo", aconsejó en el comunicado de prensa Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental de EE. UU. "El tabaquismo materno durante el embarazo no sólo es perjudicial para la salud de la madre y del recién nacido, sino que una investigación como ésta sugiere que podría afectar al niño en la edad adulta y posiblemente las generaciones futuras".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario