27/2/15

Dos de cada tres fumadores morirán de forma precoz si no abandonan el hábito


Dos de cada tres fumadores morirán de forma precoz si no abandonan el hábito, muestra una investigación

Los hallazgos confirman los estimados más recientes, que señalan que los cigarrillos hacen mucho más daño de lo que se pensaba
healthfinder.gov

Dos terceras partes de los fumadores morirán de forma prematura debido a su hábito si no dejan de fumar, sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos indican que nunca es demasiado tarde como para dejar de fumar, enfatizó un experto.

Los investigadores analizaron datos de más de 200,000 personas que participaron en un estudio llevado a cabo por el Instituto Sax, en Australia. El estudio es una investigación a largo plazo sobre el envejecimiento sano.

"Sabíamos que fumar era malo, pero ahora tenemos evidencia directa e independiente que confirma los perturbadores hallazgos que han estado surgiendo a nivel internacional", comentó en un comunicado de prensa del Instituto Sax Emily Banks, directora científica del estudio del instituto e investigadora de la Universidad Nacional de Australia.

"Incluso con las tasas tan bajas de tabaquismo que tenemos en Australia, hallamos que los fumadores tienen un riesgo más o menos del triple de muerte prematura que las personas que nunca han fumado. También hallamos que los fumadores morirán, según los estimados, unos 10 años antes que los no fumadores", añadió.

En comparación con no fumar, fumar apenas 10 cigarrillos al día duplica el riesgo de morir de forma prematura. Y fumar un paquete al día aumenta el riesgo entre cuatro y cinco veces, según el estudio, publicado el 24 de febrero en la revista BMC Medicine.

Durante mucho tiempo se pensó que las enfermedades relacionadas con fumar matarían a alrededor de la mitad de los fumadores de forma prematura, pero la investigación ha subido esa cifra a hasta un 67 por ciento. Este estudio otorga incluso más credibilidad al mayor número de muertes, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

Los hallazgos ofrecen un importante mensaje a los fumadores, según Scott Walsberger, gerente de control del tabaco del Consejo Oncológico NSW, en Australia.

"Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, sin importar la edad ni cuánto se fume", aseguró Walsberger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario