1/2/13

El tabaquismo empedernido podría aumentar las probabilidades de cáncer de vejiga letal


El tabaquismo empedernido podría aumentar las probabilidades de cáncer de vejiga letal

El autor de un estudio hizo una llamada por un tratamiento individualizado basado en éste y otros factores de riesgo

healthfinder.gov

Los fumadores empedernidos son más propensos a desarrollar unos cánceres de vejiga agresivos y letales que los que fuman menos o que no fuman, muestra una investigación reciente.

El tabaquismo es una de las causas más comunes del cáncer de vejiga, pero no se sabía de qué forma afectaba el avance de la enfermedad.

En este estudio, los investigadores observaron datos de 212 pacientes de cáncer de vejiga del condado de Los Ángeles, en California. Los pacientes que eran fumadores más empedernidos tenían más probabilidades de sufrir de un cáncer de vejiga mortal que los que fumaban poco o los que nunca habían fumado.

El estudio también identificó cambios en ciertas proteínas que con frecuencia se encuentran en el cáncer de vejiga mortal. A los pacientes con cambios en entre seis y nueve proteínas les iba mal, lo que sugiere que podrían haberse beneficiado de un tratamiento más agresivo.

Mientras mayor era el número de cambios en esas proteínas, peor era el resultado del paciente, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de enero de la revista Cancer.

Aunque el estudio relacionó un tabaquismo más empedernido con un mayor riesgo de muerte por cáncer de vejiga, no estableció una relación causal.

Los hallazgos son importantes porque el cáncer de vejiga es uno de los tipos de cáncer más caros de tratar, señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Richard Cote, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Apuntó que se "necesita urgentemente" un tratamiento personalizado para los pacientes individuales de cáncer de vejiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario