3/4/12

Mujeres fumadoras tienen mayores problemas durante la menopausia

.
.

Mujeres fumadoras tienen mayores problemas durante la menopausia

Los médicos recomienda ejercicio para aminorar los síntomas del síndrome climatérico

Coatzacoalcos, Ver.- Para evitar mayores síntomas como sofocamientos y calores nocturnos, así como disminución en la masa ósea que lleve a fracturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere a las mujeres permanecer en su peso y dejar de fumar.

El coordinador delegacional en Veracruz Sur de Salud Reproductiva, Pedro Vargas Reus explicó que diversos estudios han demostrado que el tabaquismo se asocia a un incremento de la sintomatología vasomotora (calores y sofocamiento) durante la menopausia, riesgo que se incrementa más cuando la paciente se fuma más de 20 cigarros diarios.

Asimismo, existe evidencia de que las personas fumadoras presentan una reducción significativa de la densidad de masa ósea y un aumento de facturas, toda vez que el tabaco disminuye la absorción de calcio.

El especialista comenta que un factor más casi tan grande como fumar es la inactividad física, de ahí que exhorta a las mujeres a realizar ejercicio para mantenerse en su peso, tener una mejor presión arterial, favorecer las concentraciones plasmáticas de glucosa y bajar los perfiles de grasas en el organismo.

Vargas Reus señala la importancia de que toda mujer se prepare para esta etapa de su vida a partir de los 35 años, cuando empieza el envejecimiento reproductor, manteniendo una dieta equilibrada y haciendo 30 minutos diarios de ejercicio para mantener su peso o de 60 a 90 minutos para bajarlo. Así como una dieta con base en granos enteros, frutas, verduras y agua que permitan tener el consumo adecuado de vitaminas, minerales y calcio.

Recordó que la menopausia (que es el cese permanente de la menstruación) ocurre aproximadamente a los 49 años en la mujer mexicana. Algunas de las medidas para mantener estable la temperatura corporal y que podrían ser efectivas para mejorar la sintomatología, son: ingesta de bebidas frías, evitar comidas picantes, utilizar abanico y ventilar las habitaciones.

veracruzanos.info



No hay comentarios:

Publicar un comentario