11/7/11

Dejar de fumar a través del ordenador *

.
Dejar de fumar a través del ordenador

El nuevo software de Hesoft Group permite a los pacientes un contacto continuo con el personal sanitario para vencer la adicción. En seis meses ya se han registrado 200 pacientes

Cuando una persona decide dejar de fumar y acude al médico para que le ayude, muchas veces echa en falta un seguimiento en casa, sobre todo cuando la ansiedad provocada por la falta de nicotina en el organismo conduce a encender un cigarrillo. Para que esta situación tenga los días contados nace Hesoft Group, una compañía de servicios especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de telemedicina a medida para el sector sanitario. Esta idea se gestó, según su creador, Josep Cuadrado, cuando «el jefe de la Unidad de Tabaquismo del equipo médico del Hospital Santa María de Lleida nos propuso la realización de un programa informático que cubriera las necesidades tecnológicas de la unidad de tabaquismo del Hospital de Santa María y dos Centros de Atención Primaria de Lleida».

Esta idea ha ido madurando y ampliándose hasta, «convertirse en un proyecto ambicioso, competitivo y realista, que tiene como finalidad desarrollar y comercializar el software CP-F, de entrada, a nivel estatal. Durante todo este tiempo, el proyecto de negocio ha recibido el apoyo del Trampolín Tecnológico de la Universidad de Lleida, de la que será una de sus primeras spin-off», aclara Cuadrado.


Comodidad

De esta forma, el programa, según joven empresario, «debía ayudar al personal sanitario en el tratamiento de deshabituación del tabaco a través de la desintoxicación de la nicotina, cambiar el hábito de fumar y que este proceso fuese vivido por el paciente de la manera más cómoda y agradable posible. Bajo esta finalidad, las funciones con las que se dotó el programa informático fueron gráficas de la evolución de los pacientes, control automático de situaciones de riesgo, ayuda al personal sanitario en la emisión de diagnóstico y en la generación de avisos o sugerencias de tratamientos, seguimiento de los pacientes, fármacos y dietas alimentarias, entre otros». Así, Hesoft Group propone a los fumadores «una forma alternativa de mantenerse en contacto continuo con el personal sanitario mediante mensajes telefónicos sms y internet, redundando en la mejora de su seguimiento y tratamiento. El software CP-F permite que el paciente se sienta acompañado, cuidado, protegido y guiado durante todo el tratamiento de deshabituación del tabaco», afirma Cuadrado.

Además, continúa, gracias al «canal de comunicación telemático entre paciente y personal sanitario que proporciona CP-F es el que nos diferencia de los productos existentes actualmente, que sólo se limitan a ofrecer una gestión informatizada del paciente y de su historial clínico». La aceptación, hasta el momento, ha sido muy buena por parte del usuario porque, «desde su implantación hace menos de seis meses ya hay registrados 200 pacientes. Además, más del 90 por ciento de ellos ha manifestado que el hecho de recibir sms personalizados y con frecuencia continua los ayuda en la deshabituación del tabaco. Y tan sólo un siete por ciento han abandonado el tratamiento», asegura Cuadrado.

Visto el éxito inicial, sus integrantes están dispuestos a ir más allá y, según explica Cuadrado, «en la actualidad se está desarrollando un software de control de pacientes hipertensos que está en fase de pruebas en dos centros hospitalarios. Además, se está estudiando el desarrollo de nuevos programas para diversas especialidades médicas como la ginecología, un campo en el que sería interesante desarrollar una aplicación para ayudar al especialista en el seguimiento y asesoramiento durante el embarazo, así como otro para tratar el alcoholismo».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario