10/12/10

Inicia Tabaquismo desde temprana edad *

.
Inicia Tabaquismo desde temprana edad

En una encuesta de Tabaquismo en Jóvenes se revela que un gran número de jóvenes han probado al menos una vez el cigarro y que no hay restricción al producto

Antonio Miranda

El tabaquismo es un problema de salud que se apodera día a día de niños y jóvenes, quienes inician en este vicio desde los 10 años, ya sea en compañía de amigos o solos.

En una encuesta de Tabaquismo en Jóvenes en el 2005, 57.8 por ciento de los adolescentes en el estado de México habían probado el cigarro alguna vez mientras 27.5 por ciento ya son fumadores activos.

50.1 por ciento está expuesto al humo del tabaco en lugares fuera del hogar; cabe mencionar que a la mitad de los jóvenes no se les negó la venta de cigarros a pesar de ser menores de edad, por lo que no hay restricción al producto.

Por otra parte, existe una encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Espacios Libres de Humo, realizada por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, CMCT, y Parametría, el cual reveló que 87 por ciento de los encuestados en el estado de México conoce la Ley General para el Control del Tabaco.

81 por ciento está de acuerdo con esta disposición. No obstante, sólo 13 por ciento piensa que se obedece ésta ley plenamente y 32 por ciento considera que se cumple, pero con varias excepciones.

El director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Raúl Martín del Campo, señaló que el problema del tabaquismo en la entidad, al igual que en el resto del país, es preocupante sobre todo en los grupos más vulnerables de la población como jóvenes, niños y mujeres.

Destacó que se están realizando esfuerzos importantes para combatir el tabaquismo como la concientización de la población, la capacitación de profesionales de la salud y el fortalecimiento de los 30 Centros de Atención Primaria a las Adicciones que en breve estarán funcionando al 100% por ciento, para apoyar a la población a dejar de fumar.

Ante esto, especialistas resaltaron los beneficios de dejar de fumar, los cuales incluyen: recuperar valores normales en la presión arterial, frecuencia cardiaca y oxigenación.

Asimismo, la capacidad pulmonar se incrementa después de 72 horas de haber dejado de fumar y, después de 10 años, las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar, de vejiga, de laringe y enfermedades del corazón son las mismas que las de una persona que nunca ha fumado.

eluniversaledomex

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario